Suspenden un congreso sobre mujeres y deporte tras la censura a una mesa contra la 'ley trans'
La organización denuncia «presiones políticas» desde el Cabildo de Gran Canaria para impedir un debate sobre la participación de personas trans en categorías deportivas femeninas
«Con la 'ley trans' cada persona puede autodeterminarse en géneros diferentes 45 veces al día si le apetece»
El PSOE defiende enmiendas parciales a la 'ley trans' para «mejorarla» en el Congreso
La atleta Laura Redondo durante la final de martillo en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo
El El Congreso Mujeres y Deporte 2022, previsto para los días 2 y 3 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, no se celebrará. Así lo decidió ayer la organización tras haber sido instada a cancelar una mesa crítica con la ´ley trans’ en ... la que se iba a tratar la participación de las personas trans en las categorías deportivas femeninas.
Según la organización, la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte, tras recibir la comunicación de que la mesa en cuestión debía ser cancelada, se reunieron con la Consejería de Deportes de Canarias, donde se les trasladó que era una decisión ajena al organismo. «Tras muchas conversaciones, la única opción que se nos da es la anulación de la mesa titulada 'La defensa de las categorías deportivas femeninas. Una visión internacional'», explican.
Ante esa «presión política», denuncia la asociación, que califica los hechos de «censura en pleno siglo XXI» y «clara vulneración del Artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y de información», la organización ha decidido suspender la que iba a ser la tercera edición del encuentro, en el que se iba a tratar, además de la participación de personas trans en las categorías femeninas del deporte, otros asuntos como el acoso o la salud mental. «Llevamos un año trabajando para hacer un congreso que iba a ser muy importante, donde se primaba la salud de las deportistas única y exclusivamente», lamentan desde la organización en conversación con ABC.
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que iba a participar en el encuentro, denunció también estas presiones. Según afirman, el Cabildo comunicó a la organización del Congreso que «al tener Canarias una ley trans no hay nada que hablar en relación con el tema que proponía la mesa», de manera que lo consideran un «acto de mordaza y censura intolerable». «Es la misma estrategia que se quiere imponer para que la sociedad permanezca ignorante de las negativas consecuencias de las leyes transgeneristas sobre los derechos de las mujeres», critican.
Acusan a Podemos
Precisamente como miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres iba a participar en la mesa Laura Redondo, que denuncia que la cancelación se debe a las presiones de la Consejería de Igualdad del Cabildo, en manos de Podemos. «La información que nos llega es que el Cabildo, junto a la Consejería de Deportes, se niega a que se lleve a cabo nuestro congreso, donde todas somos profesionales, por presiones del movimiento transgenerista y especialmente de Podemos, de quien es la Consejería de Igualdad», afirma. Lamenta además el papel del área de Igualdad: «Nos están tratando de censurar desde donde se deberían salvaguardar los derechos de las mujeres y desde un totalitarismo absoluto». Denuncia que, pese a haber pedido explicaciones, el partido no se ha pronunciado.
Desde el Cabildo de Gran Canaria evaden responsabilidades. La consejería de Deportes alega que la gestión de dicha mesa es competencia del área de Igualdad, en un evento que involucra a diferentes áreas, mientras que la consejera de Igualdad insular, Sara Ramírez, rechaza hacer declaraciones al considerar que no es su competencia, al tratarse de un congreso que organiza la consejería de Deportes, informa Laura Bautista.
En el debate en cuestión también iba a participar Irene Aguiar, experta en Derecho deportivo, quien iba a exponer los argumentos por los que considera que la futura 'ley trans' perjudicará a las categorías femeninas de deporte. «Supone una discriminación porque se produce la exclusión de mujeres. Y no es consecuencia de la participación de personas trans, es consecuencia de la participación de varones en categorás de sexo femenino», sentencia.
Para Aguiar, hay tres motivos por los que la futura 'ley trans' que ha elaborado el Ministerio de Igualdad de Irene Montero provoca una discriminación hacia las mujeres en el ámbito del deporte. El primero, dice, es el número limitado de plazas en las competiciones, de manera que cuando entra alguien tiene que salir otra persona. Otro, afirma, es el hecho de que se genera una situación de desigualdad contra las mujeres, al competir en desventaja. Y por último, la fuerza: «En muchas ocasiones, dependiendo del deporte, hay riesgo físico, porque el cuerpo del hombre no es el mismo que el de la mujer y es diferente recibir impactos de un cuerpo más fuerte o menos fuerte».
MÁS INFORMACIÓN
María José López, abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles, apunta por su parte que el hecho de que haya confrontación de argumentos en este tipo de temas es «clave», sobre todo cuando se trata de futuras leyes, como ocurre en este caso. «Es bueno que haya debates y confrontación de personas especialistas y no especialistas en esta ley. Querer cerrar debates y querer callar es contraproducente hasta para quien lo hace», sentencia.
Ver comentarios