El sur de Portugal lucha contra un gran incendio que obliga a evacuar a 1.400 personas

Más de 800 bomberos luchan contra las llamas que amenaza a la regiones tan turísticas como el Alentejo y el Algarve

España cierra el grifo para afrontar el agosto más seco desde 1995

Gente ante el fuego en Aljezur, Portugal REUTERS

REUTERS

Cientos de bomberos luchan este martes por sofocar un incendio que arrasa el sur de Portugal y que ha arrasado miles de hectáreas de tierra y ha obligado a la evacuación preventiva de unas 1.400 personas.

El incendio forestal, que actualmente está ... siendo combatido por más de 800 bomberos, comenzó el sábado en el municipio de Odemira, en la región de Alentejo, pero desde entonces se ha extendido hacia el sur, hacia el Algarve, uno de los principales destinos turísticos de Portugal.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos complican los esfuerzos para combatir las llamas, que han arrasado alrededor de 6.700 hectáreas. Poco antes de la puesta del sol del lunes, el cielo en Odemira se oscureció cuando una enorme nube de humo llenó el aire.

El alcalde de Odemira, Helder Guerreiro, calificó la situación de «crítica, difícil y compleja», mientras que el comandante de Protección Civil, José Ribeiro, dijo que había «mucho trabajo» por delante para controlar el incendio forestal.

19 pueblos desalojados

Un total de 19 pueblos, cuatro alojamientos turísticos y un camping han sido evacuados por precaución. Varias carreteras han sido cortadas, dijeron las autoridades.

Los países del sur de Europa, como Portugal, han estado lidiando con temperaturas récord durante la temporada alta de turismo de verano, lo que llevó a las autoridades a advertir sobre los riesgos para la salud.

Los científicos dicen que las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y distribuidas entre estaciones debido al cambio climático.

La agencia meteorológica portuguesa IPMA puso el lunes seis distritos del país, incluida la capital, Lisboa, en alerta roja por calor extremo hasta la medianoche.

Las autoridades han declarado más de 120 municipios de Portugal en riesgo máximo de incendios forestales.

«Las condiciones climáticas que vamos a vivir en los próximos días hacen que cualquier pequeño evento (incendio) pueda convertirse en uno grande», dijo en conferencia de prensa la secretaria de Estado de Protección Civil, Patricia Gaspar.

Tres distritos en el norte de Portugal fueron puestos en alerta roja el martes, ya que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 41 grados en la ciudad norteña de Castelo Branco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios