Sanidad regulará el uso del aceite de cannabis para pacientes con cáncer o esclerosis múltiple

El ministerio inicia el trámite para legalizar el uso medicinal. Se pautará para cada paciente con una fórmula magistral que se dispensará en los hospitales

Sanidad retoma la regulación del cannabis con fines terapéuticos

Cannabis medicinal en Alemania Reuters

A principios de año, el Ministerio de Sanidad adelantaba que en esta legislatura retomaría otro de los asuntos que los predecesores de Mónica García dejaron pendiente: la regulación del cannabis medicinal. En ese momento no se hablaba de plazos, pero este miércoles el departamento ... ha anunciado que inicia el trámite para desarrollar un Real Decreto con el que espera aprobar su regulación. Así actualmente el texto se encuentra en fase de consulta pública, por lo que puede haber todavía muchos cambios.

La norma, según se plantea, regulará la posibilidad de utilizar el aceite de cannabis en fórmula magistral, tal como ha trasladado el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a representantes de las principales sociedades médicas y farmacéuticas en reuniones mantenidas con sus representantes. Según se afirmó en uno de estos encuentros, la Aemps autorizará a laboratorios para que preparen el aceite de cannabis, que contendrá únicamente tetrahidrocannabinol y cannabidiol.

En la misma reunión Sanidad también trasladó a los profesionales que estos medicamentos a base de aceite de cannabis se prescribirán para tratar la epilepsia, la espasticidad refractaria en esclerosis múltiple, el dolor neuropático refractario y las náuseas generadas por determinados tratamientos en Oncología. Pero para poder recetar estos fármacos los médicos especialistas deberán constatar la falta de eficacia de otros medicamentos autorizados para estos síntomas utilizados en los pacientes. Sin embargo, al estar aún en el inicio de su desarrollo, los supuestos pueden cambiar y no hay nada cerrado.

En principio, serán los servicios de Farmacia de los Hospitales los que se encarguen de preparar estas fórmulas, aunque la intención del ministerio es que el programa sea progresivo a medida que se vayan obteniendo resultados sobre el uso de las mismas. Se contempla la administración por vía oral, pues el ministerio defiende que es «la más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes«.

Se solicitará a los médicos que prescriban estos productos que notifiquen los efectos adversos que detecten por la administración de los mismos, de manera que deberá haber un seguimiento activo de los pacientes que los tomen.

Un mandato del Congreso

El Ministerio de Sanidad cumple así con el mandato que desde el año pasado tenía del Congreso de los Diputados para elaborar una regulación del cannabis con fines terapéuticos. A raíz de esta orden que se adoptó en una subcomisión de sanidad de la Cámara Baja, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) elaboró un borrador de orden ministerial. Esta norma, asegura ahora el departamento que encabeza Mónica García, «es garantista en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes».

El informe de la citada subcomisión instaba a la Aemps a definir mecanismos para prescribir y dispensar medicamentos compuestos por productos derivados el cannabis, de fórmulas magistrales de extractos o de preparados estandarizados de cannabis. Señalaba que con las evidencias actuales su uso debería darse en pacientes con esclerosis múltiple, en algunas formas de epilepsia, para las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, de la endometriosis, del dolor oncológico y del crónico no oncológico, aunque resaltaba la ampliación de su prescripción para otras patologías a medida que los estudios muestren sus beneficios.

Registro de pacientes

Por ello, abogaba por la creación de un registro centralizado de los pacientes a los que se prescriban estas fórmulas para evaluar así los resultados del tratamiento a base de cannabis en distintos tipos de pacientes.

Además, el informe elaborado en el Congreso resaltaba la importancia de evitar que la disponibilidad del cannabis para usos terapéuticos derive en mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto sanitario.

Por el momento, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido para abordar el asunto con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y con colegios profesionales y sociedades científicas, como el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Sociedad Española de Neurología. Además, tal como informa el ministerio en una nota se reunirá próximamente con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

«Pedimos agilidad»

«Desde el Observatorio solicitamos que por favor este real decreto se realice con la mayor urgencia posible porque tenemos miedo a que haya algún tipo de cambio de gobierno y después de tener ya todo en el horno a punto de salir se nos pueda caer. Pedimos al ministerio por favor la mayor agilidad posible. Y agradecemos que se ponga al paciente en el centro y nos escuchen. Esperemos que el hecho de abrir esta consulta sea para que puedan caber diferentes opciones y que se puedan estudiar las peticiones que tenemos tanto los pacientes como las sociedades científicas», reclama Carola Pérez, presidental del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios