Sanidad se compromete a facilitar el aumento de plazas MIR para apaciguar a las comunidades
El ministerio anuncia que la orden por la que se impuso el uso obligatorio de mascarillas «decae inminentemente» tras el descenso de los virus
La número 1 del MIR: «Me gusta Dermatología, pero si la Medicina de Familia no estuviera tan castigada me la plantearía»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión se esperaba tensa, con reproches mutuos sobre cómo gestionar el déficit de profesionales en Atención Primaria, pero el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo este viernes para intentar paliar la situación de falta de médicos en ... los centros de salud. En un pleno monográfico sobre Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Mónica García y los consejeros de Sanidad de las distintas regiones –excepto Cataluña, cuyo representante no ha asistido– han llegado a un acuerdo para buscar las fórmulas por las que se incrementen las plazas MIR.
El ministerio y las comunidades han acordado darse un plazo de dos semanas para crear un grupo de trabajo y reunir propuestas que permitan el aumento de las acreditaciones de unidades docentes con el objetivo de poder formar a más profesionales. Esta era la principal reclamación que los consejeros de sanidad de las distintas autonomías habían hecho a la ministra y que, a primera hora de la mañana, nada apuntaba a que fuera a cumplirse. De hecho, habían criticado que el orden del día no contara con un punto específico sobre el déficit de profesionales, como muchas regiones la habían reclamado.
Sin embargo, durante la reunión que, en palabras de García, ha tenido «un tono cordial» y se ha visto «voluntad de diálogo», las comunidades han expuesto los diferentes obstáculos con los que se encuentran a la hora de incrementar esas plazas MIR, de manera que el ministerio se ha comprometido a la revisión de los los criterios de acreditación de las plazas en función de las necesidades de cada autonomía. Eso no quiere decir, ha aclarado la titular de Sanidad, que deje de haber unos criterios comunes, pues son necesarios, ha dicho, para «garantizar una formación de calidad». «No vamos a disminuir los estándares de calidad, pero vamos a evaluar la tutorización, por ejemplo, y en cada una de las comunidades evaluaremos cómo incrementar esas plazas».
Para ello es imprescindible saber cuántos profesionales sanitarios de cada especialidad hay en España, así como cuántos trabajan en cada centro, un dato con el que el ministerio aún no cuenta. Pero las comunidades se han comprometido a rellenar ese registro estatal en el que se contabilizan, pues en palabras de García faltan por incorporar al mismo un 30 por ciento de los sanitarios que trabajan en nuestro país, con gran disparidad entre las comunidades según los datos proporcionados hasta la fecha.
Pero los compromisos adquiridos en la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas pasan también por abordar cómo retener a los médicos que se forman en España. En concreto, ha hablado de medidas como revisar los roles que tiene cada profesional o hacer hincapié en la desburocratización. En esta línea, la ministra ha anunciado que en la reunión de este viernes se ha propuesto la creación de una comisión permanente de Atención Primaria, que se llevará a cabo en el próximo pleno.
Los MIR del Covid
Entre los consejeros del PP, tal como habían manifestado antes del encuentro el gallego Julio García Comesaña y la madrileña Fátima Matute, entre otros, había preocupación también por la situación que se dará en los próximos meses con los MIR, pues este año acaban su formación en septiembre, en lugar de en junio, a causa del retraso con el que empezaron por la pandemia del Covid-19. En este sentido, las comunidades populares habían reclamado a la ministra que abordara el problema y fijara una postura común, que García ha concretado: los residentes de cuarto año trabajarán de forma autónoma durante los dos meses de verano.
En general, tanto el ministerio como las comunidades creen que la reunión ha sido fructífera. Los consejeros han celebrado que finalmente sí se abordara la falta de profesionales en Atención Primaria. «Aunque no estaba en el orden del día, hemos forzado al ministerio todos los consejeros de todas las comunidades autónomas, independientemente del color político, a que esa era nuestra preocupación y ocupación y hoy lo teníamos que hablar», ha valorado Matute.
Sanidad y las comunidades también han compartido los avances sobre la circulación de las infecciones respiratorias, que provocaron que el ministerio impusiera la mascarilla obligatoria para los centros de salud y hospitales de toda España. Tras el descenso de los virus, la ministra ha asegurado que la orden por la que se exigía el cubrebocas en centros sanitarios «decae de forma inminente». Pero para que no se repitan situaciones como la vivida hace un mes, con los centros de salud y hospitales al borde del colapso por el avance sobre todo de la gripe, los miembros del interterritorial se han comprometido a trabajar desde ya en el plan del invierno 2024-25.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete