Chats para «ser madres» al margen de la ley: «Dono esperma gratis. Soy guapo, inteligente y me desplazo»
Los Tinder de donantes de semen sin control siguen activos pese a la promesa del Gobierno de prohibirlos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¿Quedamos para ser padres?». Mujeres que quieren ser madres y donantes de semen se encuentran a través de chats que tienen el formato de una aplicación de contactos, similar a Tinder, aunque el objetivo final en este caso no es entablar una ... relación afectiva o sexual, sino lograr un embarazo. «Busco donante de semilla humana, :) », «Dono esperma gratis. Soy guapo, simpático e inteligente y me desplazo donde sea», son algunos de los mensajes reales que cuelgan en foros de webs como Co-padres.net o Family4-everyone, que ofrecen a mujeres que desean tener hijos la posibilidad de encontrar, vía online, un donante de esperma a coste cero.
Noticias relacionadas
Emulando el procedimiento de los chats de citas, estas webs contactan a donante y receptora para que tengan una primera cita en la red, y, una vez la mujer elige a su candidato, ambos se emplazan a un encuentro presencial. Después, fijan una segunda cita para la donación del líquido seminal, que se entrega a la mujer sin la garantía de un control sanitario. Una vez obtenido, la receptora se practica en su casa una inseminación utilizando solo una jeringuilla esterilizada, lo que se conoce como inseminación casera.
Denuncia de ABC
Tras consultar varios expertos en reproducción asistida y juristas, ABC denunció en 2016 la existencia de estas páginas en las que se promueven prácticas que no tienen cabida en el actual marco legal, ya que, en contra de lo que establece la Ley de Reproducción Asistida, no respetan el anonimato del donante ni la confidencialidad del proceso, además de «suponer un riesgo sanitario para la receptora y el futuro bebé» , según denuncian los expertos.
Después de la publicación, el Ministerio de Sanidad (en aquellos momentos en manos del PP) reaccionó y se comprometió a «poner en marcha las medidas oportunas para, conjuntamente con las administraciones implicadas, impedir que foros y redes sociales promuevan la práctica de estas actuaciones ilícitas y que conllevan riesgos para la salud». Creó también una página web –ya no está en activo– en la que advertía a la población sobre el peligro potencial y la desprotección legal de estas prácticas . En paralelo, puso en alerta a las comunidades autónomas y a la Guardia Civil sobre estos foros que vulneran la actual legislación.
«Al margen de la consideraciones éticas de tales prácticas (incluida la recepción de semen de banco de donante para una inseminación casera), todas ellas vulneran de manera directa diferentes preceptos de las normas que regulan en España la realización de las técnicas de reproducción asistida», advirtió el Ministerio. Del mismo modo, subrayó los riesgos sanitarios del procedimiento . Entre ellos, señaló «la posibilidad de que de tales prácticas se derive la generación de nacidos que sean sujeto de malformaciones o enfermedades congénitas» o de que los donantes transmitan a las receptoras «enfermedades infecciosas a través del semen». Se pronunció también sobre la desprotección legal que conllevan.
«La reparación de daños que se puedan causar a las mujeres que recurran a estas prácticas, carece de la protección legal prevista para la aplicación ordinaria de las técnicas de reproducción humana asistida», dijo Sanidad y prometió actuar contra estas aplicaciones.
Cinco años después, estos chats siguen activos y el ministerio, preguntado de nuevo por ABC, aún no se ha pronunciado . Las investigaciones de la Guardia Civil, que anunció que intervendría, tampoco han conducido a nada. Los expertos en fertilidad llevan años advirtiendo a las autoridades de que estas páginas web «van en contra de lo que marca la ley, no ofrecen garantías ni jurídicas ni sanitarias y suponen una amenaza para la salud de las receptoras».
El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez, afirma en declaraciones a ABC que «al margen de que estas prácticas están al margen de la legalidad, porque no garantizan el anonimato del paciente, hay una cuestión muy grave y es que ponen en riesgo la vida de las mujeres que se inseminan en casa con el semen de un desconocido y también la de los futuros bebés». A juicio de Martínez, el control sanitario del donante debe ser riguroso. «La persona que dona el esperma debe someterse a un riguroso estudio de salud para garantizar que no puede transmitir a la receptora ninguna enfermedad infecciosa o de tipo hereditario al bebé».S
Recuerda que en el caso de un proceso controlado médicamente , los donantes de semen deben someterse a dos analíticas, separadas por un período de latencia de seis meses, porque «muchas enfermedades están durante ese tiempo en fase de latencia y debemos asegurarnos de que no hay ningún riesgo».
Período de lactancia
«Eso significa que aunque en el momento del encuentro, el donante le entregue un informe médico que demuesta que está libre de enfermedades, ese informe tiene un valor relativo porque puede estar infectado sin que lo detecte la serología», advierte el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Otro riesgo es la falta de condiciones óptimas de esterilidad que se dan en una «inseminación casera».
«Es obvio que es un proceso menos controlado y con muchas menos garantías. No puedo llegar a comprender cómo una mujer puede inyectarse semen de un desconocido que no le ofrece garantías. Ese es a mi entender el riesgo más preocupante», señala Martínez e insta a las autoridades sanitarias a actuar contra estas webs. La actual Ley de Reproducción Asistida ofrece también garantías respecto al número máximo de bebés nacidos y estas prácticas, «al estar totalmente al margen del procedimiento legal no lo garantiza», añade. En algunas de estas páginas se apunta que la tasa de éxito supera al 15 por ciento, frente al 20 por ciento de la fecundación natural, aunque desde la SEF lo desmienten.
«En las clínicas la técnica es más precisa y depurada, ya que introducimos el esperma directamente en la matriz, saltándonos todas las barreras como la del PH vaginal, que es ácido e impide la movilidad», explica el especialista. Recuerda que con una inseminación en clínica la tasa de éxito alcanza el 25 por ciento. «Nosotros no engañamos porque nos avalan las estadísticas», señalan.
«Una fórmula menos fría»
Los partidarios de la inseminación doméstica, sin embargo, defienden esta alternativa como una fórmula «más humanizada» y «menos fría», también más económica, de traer al mundo a un bebé. La mayoría de estas mujeres llegan a esta vía después de recorrer varias clínicas de fertilidad sin resultados y tras perder mucho dinero, según confiesan en los foros las usuarias
«Estamos en contra del negocio de estas clínicas, que se aprovechan de nuestro deseo de ser madres para hacer cartera», reconoce Sonia V. H., suscrita al foro Co-Padres.net. Una de sus mejores amigas, Noelia P. Q., recurrió a estas webs para ser madre. Logro su objetivo. «Soy consciente de que es difícil, aunque en mi caso lo he conseguido en el segundo intento», dijo la joven cuando este diario contactó con ella en 2016. Ahora, tras ser contactada de nuevo, ha declinado hacer declaraciones.
En los foros, los contactos siguen y el perfil de los donantes es de lo más variopinto. Desde los que se ofrecen a formar una familia con la desconocida hasta los que (la mayoría de ellos) lo dejan en un encuentro y renuncian a futuras responsabilidades con respecto al bebé. «Soy un chico de Barcelona, disponible hasta diciembre de 2021. Tengo 30 años, perfecto de salud, atlético, simétrico, buena apariencia. Tengo estudios universitarios superiores. No busco ningún tipo de vínculo una vez alcanzado el objetivo». El perfil de este joven barcelonés es el más generalizado. Receptores y donantes siguen alimentado estos 'tinders' de la inseminación al margen de la ley.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete