El riesgo de inundaciones por la obstrucción de un río tras el derrumbe de un glaciar amenaza a un valle suizo
Las autoridades vaciaron preventivamente una presa artificial para contener el agua
Las autoridades avisaron del posible derrumbe del glaciar en el pueblo suizo días antes de que ocurriera
- Una vista aérea muestra la destrucción del pueblo de Blatten tras una avalancha masiva provocada por el colapso del glaciar Birch en Suiza
Las autoridades suizas advierten del peligro de inundación en el valle del Lötschental, en el cantón de Valais, tras el derrumbe del glaciar Birch, que destruyó prácticamente a todo el pueblo de Blatten este miércoles. Los responsables de la seguridad civil están intentando determinar las ... consecuencias de la catástrofe.
La acumulación de agua podría provocar graves inundaciones tras el espectacular derrumbe del glaciar que arrastró millones de metros cúbicos de hielo y roca por las laderas de la montaña hacia el valle de Lötschental. Las autoridades están preocupadas por la formación de un lago artificial que crece hora tras hora.
«Hoy intentaremos determinar sus dimensiones», declaró a la prensa Antoine Jacquod, responsable de la seguridad civil del cantón de Valais a la agencia suiza ATS. El bloqueo del río Lonza, que pasa por el fondo del valle del Lötschental, también hace temer a las autoridades suizas posibles inundaciones.
«Existe un gran riesgo de represamiento, que podría inundar el valle inferior», indicó el responsable, aludiendo a la acumulación de rocas, hielo y lodo que obstruye el río. La causa es el lago formado por las aguas del río Lonza, obstruido por esta masa. Se espera que el río comience a fluir durante el día.
«La situación actual es relativamente favorable», indicó Raphaël Mayoraz, jefe del Servicio de Riesgos Naturales del cantón del Valais, entrevistado el viernes en La Matinale. Sin embargo, el escenario de una evacuación «durará aún varias semanas». En total unas 365 personas han sido por ahora evacuadas, incluidos los habitantes de Blatten.
Posible nueva evacuación
Se están tomando todas las medidas necesarias para una posible nueva evacuación en los pueblos situados aguas abajo. Un desbordamiento podría inundar el valle inferior y afectar a la llanura del Ródano. Se están construyendo diques en Gampel-Steg. Un hombre de sesenta años, residente de la región, sigue desaparecido.
Las labores de búsqueda fueron suspendidas ayer debido a la inestabilidad de la masa de escombros y al peligro que representa para los servicios de rescate. La Cadena de la Solidaridad ha activado su fondo dedicado a las catástrofes en Suiza y hace un llamamiento a los donantes para que ayuden a las víctimas de Blatten.
El colapso del glaciar se esperaba desde hacía varios días tras producirse numerosos desprendimientos de rocas en la parte montañosa que lo domina. Este derrumbe ha sido uno de los mayores movimientos de masas jamás registrados en Suiza, según el departamento sismológico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Ver comentarios