Las autoridades avisaron del posible derrumbe del glaciar en el pueblo suizo días antes de que ocurriera
Observaron movimientos sospechosos de tierra en la montaña, con desplazamientos de hasta 3,5 metros diarios. Como medida preventiva, los trescientos habitantes del lugar fueron evacuados días antes, lo que permitió evitar una tragedia humana
El derrumbe de un glaciar genera una avalancha que sepulta un pueblo suizo, hay un desaparecido
Corresponsal en Ginebra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn espectacular derrumbe del glaciar Birch borró prácticamente del mapa al pequeño pueblo de Blatten, en el valle del Lötschental, en el cantón suizo de Valais, este miércoles, tras provocar una tumultuosa avalancha de toneladas de lodo y roca que descendieron por la ladera, ... sepultando el 90% de las viviendas.
Este tipo de fenómenos, que antes eran excepcionales, ocurren cada vez con más frecuencia en los Alpes suizos. Las autoridades habían advertido del riesgo de desprendimiento del frente del glaciar Birch unos días antes, tras observar movimientos sospechosos de tierra en la montaña, con desplazamientos de hasta 3,5 metros diarios.
Como medida preventiva, los trescientos habitantes del lugar fueron evacuados días antes, lo que permitió evitar una tragedia humana. A pesar de las precauciones tomadas por las autoridades suizas, se lamenta la desaparición de un residente de Blatten, sin que hasta el momento se conozcan las causas.
El derrumbe de un glaciar sepulta por completo un pueblo al pie de los Alpes
ABCEl pueblo fue evacuado a principios de mes por riesgo de desprendimiento
Antes de esta avalancha, el pasado 18 de mayo, se había detectado un primer gran desprendimiento en la montaña Kleines Nesthorn, que provocó un flujo de escombros que se detuvo a escasos metros de Blatten, obligando a una evacuación masiva del pueblo. Diez días después, el poblado quedó prácticamente sepultado por toneladas de escombros.
Avalanchas cada vez más frecuentes
Este tipo de eventos son cada vez más frecuentes en los Alpes suizos debido al cambio climático, que incrementa los riesgos de catástrofes naturales en estas montañas donde siempre han existido zonas de gran inestabilidad y fenómenos extremos de origen geológico, hidrogeológico y meteorológico.
Según los especialistas, a grandes altitudes los riesgos son mayores, ya que los glaciares se están derritiendo a un ritmo continuo y el permafrost, que cubre los Alpes y les da estabilidad, se está deteriorando rápidamente, lo que incrementa el riesgo de colapso de las montañas. Sin embargo, la desestabilización de las paredes rocosas es un proceso de miles de años.
Suiza es una de las regiones del planeta donde el incremento de las temperaturas es más pronunciado: los Alpes son una de las zonas donde la temperatura ha aumentado casi 3°C desde los primeros registros realizados en 1850, el doble del incremento observado a nivel global.
Amenazadas la vida de personas y animales
Aunque aún no se ha demostrado científicamente la relación directa entre el colapso de las montañas y el cambio climático, debido a la falta de datos precisos, estos fenómenos ocurren cada vez con más frecuencia a altitudes superiores a 1.000 metros, amenazando la vida de personas y animales, y bloqueando rutas de senderismo o dañando infraestructuras existentes.
Debido a la cantidad de paredes rocosas en Suiza, es imposible vigilar todos los rincones. Actualmente se emplean sensores o radares conectados al terreno para monitorizar los movimientos de la tierra a lo largo de las laderas de las montañas, lo que permite a las autoridades emitir señales de alerta a tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete