Ribera se muestra optimista y espera que el incendio de Tenerife se estabilice este jueves

La ministra ha destacado el impacto del cambio climático y la necesidad de adaptarse a estos fenómenos con coordinación y dispositivos de prevención permanentes

El incendio de Tenerife generó «un tsunami de fuego imparable» con llamas de 50 metros

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Tenerife EP

La vicepresidenta tercera y ministra en funciones de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio surgido la semana pasada entre Afaro y Candelaria (Tenerife) y ha afirmado que espera que se pueda dar por controlado ... este jueves.

Tanto ella como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señalaron como la vuelta a la normalidad está cada vez más próxima, a pesar de que el incendio continúa activo, con reactivaciones puntuales durante la noche, por lo que ambas pidieron «cautela y prudencia« hasta que la situación esté completamente controlada.

Un incendio en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la labor ejemplar de los agentes desplegados y señaló, tras esta experiencia, como «los incendios evolucionan y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos«.

Habrá que esperar a la reunión de las 17,00 horas para saber si el incendio puede declararse controlado y se permite regresar a sus viviendas a las 231 personas que continúan desalojadas. Además, podría reabrirse el acceso al Parque Nacional del Teide y al parador.

De momento, los equipos de extinción terrestres y aéreos continúan desplegados y estabilizando los puntos calientes y acometiendo el combustible que todavía podría seguir alimentando las llamas.

El fin de los «incendios tradicionales»

La vicepresidenta también se refirió a la ola de incendios que afecta tanto a Europa como a América, destacando los casos de Grecia, Turquía y Canadá. Un hecho que demuestra, en palabras de Ribera, como la virulencia y capacidad destructiva de estos fenómenos no responde a los «incendios tradicionales».

«No basta con pensar que la temporada de incendios son cuatro meses al año«, ha recalcado la ministra, que también mencionó la necesidad de establecer dispositivos de prevención permanentes ante los cambios en los patrones climáticos que están aumentando la gravedad de los fuegos: temperaturas altas, sequía prologada y falta de humedad.

Asimismo, destacó la labor de los equipos de emergencia y la capacidad de coordinación entre los distintos niveles de la administración. «Lo único que les diferencia es el color de la camiseta», añadió Dávila. Por último, se refirió al cambio climático y su incidencia en este tipo de fenómenos.

«Hoy sabemos y tenemos la experiencia de que este es uno de los impactos del cambio climático más importantes y es una de las cuestiones que requiere de más dedicación en un país como España«, concluyó Ribera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios