Rescatan a dos personas tras más de ocho días bajo los escombros en Turquía
Este lunes los equipos han sacado con vida a ocho personas y todavía hay signos de vida en tres provincias turcas
Operación de rescate en la provincia de Kahramanmaras
Los rescatistas no pierden la esperanza en Turquía. Este martes, tras casi 198 horas tras el terremoto del pasado lunes 6 de febrero, han sacado con vida de entre los escombros a un joven de 17 años llamado Muhammet y a un hombre ... no identificado, según la emisora CNN Turk.
Este rescate es casi inédito tras más de 8 días bajo los escombros. Ha ocurrido en la provincia turca de Kahramanmaras y en el país al menos ocho personas reportadas rescatadas el lunes.
En otra parte de Kahramanmaras los rescatistas se centran ahora en llegar a una abuela, madre e hija, todas de una misma familia, que parece haber sobrevivido al terremoto y su réplica. Por el momento los fallecidos aumentan ya a más de 37.000 personas (31.643 en Turquía y 5.700 en Siria).
A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido tras el terremoto, todavía hay signos de vida bajo las ruinas en las provincias de Kahramanmaras, Adiyaman y Hatay, por lo que los rescatistas tiene la esperanza de encontrar supervivientes.
Sin apenas ayuda en Siria
Mientras tanto, en Siria, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo que la fase de rescate estaba «tocando a su fin» en Alepo y señaló que había que cambiar en enfoque para dar refugio, comida y educación a los supervivientes.
El noroeste del país, controlado por los rebeldes, ha recibido poca ayuda. Una fuente de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista que controla gran parte de la región, dijo a Reuters que el grupo no permitiría la entrada de envíos desde áreas controladas por el gobierno y que la ayuda vendría de Turquía.
Por último, la noche de este lunes, el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha acordado permitir que operen tres cruces fronterizos entre Turquía y Siria durante un período de tres meses, dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Grif.
Ver comentarios