Sin refugio para el calor en España: Soria bate su récord con 38,9 grados
Las altas temperaturas continúan este jueves, con avisos rojo en zonas de Comunidad Valenciana y Murcia
El lado oscuro de la subida de los termómetros, más allá de los golpes de calor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo solo la mitad sur de la Península Ibérica sufre por el calor intenso. Durante la tercera ola de calor del verano que azota España, los termómetros han llegado a los 38,9 grados en Soria, un valor que no se había ... visto en la localidad en toda la serie histórica de datos, que tiene 80 años. En Valencia este jueves tampoco daban crédito: el aeropuerto de la ciudad registró 46,8 ºC, lo que supone una temperatura 3,4 grados por encima del anterior récord del observatorio, según datos provisionales.
La ola de calor, que durará hasta el domingo al afectar durante el fin de semana a las islas Canarias, ha dejado este jueves temperaturas por encima de los 40 grados en más de 80 estaciones de medición oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en siete comunidades autónomas diferentes.
Destacaron los registros del Levante, donde estaban avisos rojos por altas temperaturas en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia. El viento de poniente, junto con la masa de aire extremadamente cálido procedente del norte de África, disparó los termómetros en el Este peninsular. No solo fueron los inéditos 46,8º del aeropuerto de Valencia, sino que los 45,4 grados en Játiva, Líria y Onteniente; los 44,6 en Carcagente; los 44,4 en Adzaneta (Castellón) y en Valencia ciudad; y los 44,2 en Villena (Alicante), se colocaron como los más elevados de todo el territorio nacional.
Durante el actual episodios de calor, los registros excepcionales de temperatura se han materializado también en la mitad norte del país. El miércoles, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología, Soria llegó a 38,9 grados a las 17.30 horas, superando la marca histórica anterior de 38,5 grados del 13 de agosto de 2021.
Ni siquiera las provincias del norte se libraron del bochorno. Esta jornada hubo un total de 83 estaciones de la Aemet repartidas por 20 provincias que marcaron al menos 40 grados, entras las que se encontraban Álava, Burgos, Cantabria, Soria, Teruel o Vizcaya.
Por ejemplo, en Miranda de Ebro (Burgos), se registraron 41,2º; en Cillórigo de Liébana (Cantabria) llegaron a los 40,2º y en Arcos de Jalón (Soria), a los 40,7. Eso sí, finalmente, la temperatura media de todo el miércoles se quedó en 28 grados, según los datos del meteorólogo David Espín, por lo que se descarta un nuevo récord nacional como día más caluroso al no superar los 28,8º que hubo de media del 10 de agosto de 2012.
Sin récord medio
Finalmente, la temperatura media del miércoles se quedó en 28 grados, según los datos del meteorólogo David Espín, por lo que se descarta un nuevo récord nacional como día más caluroso al no superar los 28,8º que hubo de media del 10 de agosto de 2012. Sin embargo, el calor fue intenso y se quedó en el puesto 11º de los días más calurosos de agosto en España.
Este jueves se producirá una bajada térmica notable en el norte peninsular e incluso extraordinaria -esto es, al menos 10 grados menos que este miércoles- en el Cantábrico, puntos del norte de Castilla y León y de Navarra debido a «la llegada de vientos del noroeste, más frescos», según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
«Por el contrario, esos mismos vientos del noroeste llegan recalentados al área mediterránea y en toda la zona del Levante y en el sur de Andalucía, también en el litoral atlántico de esta comunidad andaluza, habrá una subida importante de las temperaturas de incluso más de 10 grados con respecto al día anterior, por ejemplo, en zonas de la Comunidad Valenciana», añadió Del Campo.
En Canarias, aire muy cálido procedente del Sáhara dará lugar a un día muy caluroso, con temperaturas máximas entre 34 y 36 grados e incluso superiores a 38 grados en el sur de Gran Canaria.
MÁS INFORMACIÓN
El viernes continuará el calor intenso con temperaturas entre 36 y 38 grados en el nordeste de la península, puntos de la Meseta Norte y la zona centro, 38 a 40 en Extremadura y Castilla-La Mancha, y más de 42 en extensas áreas de Andalucía, donde incluso podrían superarse los 44 en puntos del Valle del Guadalquivir y de la provincia de Huelva. El descenso térmico comenzará e sábado y a partir del domingo pocas zonas superarán los 40 grados, aunque se seguirán superando los 35 grados en muchos puntos del nordeste, centro y sur de la península.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete