¿Quién organiza la 'rave' de Año Nuevo? El secreto mejor guardado de la macrofiesta ilegal
La Guardia Civil cerca el evento que aglutina a unos 5.000 asistentes en Murcia y detiene a un hombre por tenencia ilícita de drogas
Miles de jóvenes se concentran en una 'rave' ilegal en Murcia que quieren prolongar hasta Reyes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara cerca de 5.000 personas la fiesta sigue en Fuente Álamo (Murcia) casi cuatro días después de haber comenzado de forma ilegal. «Nuestros cuerpos sienten ritmo en la noche más trallera», se lee en una pintada en el antiguo circuito municipal, que se ... ha convertido en el escenario de la ya tradicional 'rave' sorpresa de Año Nuevo. La juerga cambia de localidad cada año y cuando es detectada por las autoridades, ya aglutina a miles de asistentes.
Las fuentes consultadas no tienen ninguna duda de que todo comenzó mucho antes de que el sábado 30 por la tarde los primeros asistentes cortaran el candado de las instalaciones y ocuparan el lugar. El evento está perfectamente planificado: la infraestructura desplazada, con varios escenarios y decenas de altavoces, Djs, tiendas de campañas y hasta 'food trucks' de pizzas y hamburguesas no dejan lugar a dudas de que los asistentes tienen todo lo necesario para sobrevivir una semana. La instalación fue, además, en tiempo récord.
La Guardia Civil los detectó el domingo al mediodía e investiga ahora quién está detrás de la convocatoria. Es el secreto mejor guardado, reconocen las fuentes consultadas. Aplicaciones como WhatsApp y Telegram han facilitado mucho el trabajo a los organizadores. Amparándose en el sigilo que ofrece internet, ya es tradición que cada año se celebre una 'rave' ilegal en algún punto de España. En 2023 fue en el pueblo de La Peza (Granada), pero ni siquiera la pandemia las frenó: en 2022 fue en el paraje de El Hueli de Sorbas (Almería) y, en 2021, en una nave industrial de Llinars del Vallès (Barcelona), capitaneada por un joven de Tarragona de 22 años y una chica holandesa de 29.
La presencia de ciudadanos extranjeros también es habitual. Llegado desde Cádiz, un motero aseguró a 'La Verdad' que trajo consigo hasta el butano para cocinar. Él va de 'rave' en 'rave' y asegura que en el circuito hay muchas caras conocidas de grandes fiestas multitudinarias que se celebran por toda Europa. Él conoció la convocatoria cuando trabajaba en Francia. Otros han llegado también de países como Alemania o Italia. «Aquí no hay normas», asegura el motero, pero «todos saben lo que tienen que hacer».
MÁS INFORMACIÓN
Sustancias ilegales
Un centenar de agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local de Fuente Álamo (Murcia) controlan el entorno de la macrofiesta para evitar que entren nuevos asistentes. Este martes los agentes ya habían interpuesto 12 denuncias por dar positivo en drogas; tres por otras causas; 17 por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes y una por atentar contra la seguridad vial. Además, a un ciudadano brasileño se le incautaron 90 dosis de LSD en cartón y 4,1 de LSD líquido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete