El PSOE está «del lado de los maltratadores» por querer frenar la Ley de Bienestar Animal
La secretaria de organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, carga contra su socio de Gobierno por retractarse y defender su enmiende referente a los perros de caza
La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge
El acuerdo para la Ley de Bienestar Animal entre PSOE y Unidas Podemos ha saltado por los aires apenas un día después de su materialización. La enmienda socialista para excluir a los perros de caza y trabajo de la norma se mantiene, razón ... por la que la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, considera que el «el PSOE se pone del lado de los maltratadores, que apalean, torturan y maltratan a los perros. Del lado de las personas que cuelgan galgos o entierran a cachorros en cal viva«.
Así se posicionó Verstrynge en declaraciones a los medios tras indicar que la comisión para la tramitación de Ley de Bienestar Animal se retrasa a petición del PSOE, lo que pospondrá la aprobación de la norma al pleno que se celebrará el próximo 28 de diciembre.
«Esperamos que reconsideren su decisión porque nosotros los acuerdos a los que llegamos, los cumplimos y esperamos que ellos también hagan lo propio en ese sentido», afirmó la secretaria de Organización de Podemos.
Se trata del último capítulo de un enfrentamiento que se puede remontar a la elaboración de la ley, donde la consideración del PSOE de excluir a los perros de caza y a otros animales utilizados en la actividad cinegética fuera del texto. El frugal acuerdo planteaba que los perros de caza fuesen consideradas como el resto de mascotas durante el tiempo en el que no estuviesen haciendo labores cinergéticas, una propuesta del ministerio dirigido por Ione Belarra similar al modelo de Castilla La-Mancha (referida como 'modelo Page').
Sin embargo, el PSOE volvió a reconsiderar su postura en cuestión de horas, amparándose en la defensa del medio rural y afeando a su socio de Gobierno por anunciar de forma precipitad un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar «una clara inseguridad jurídica«
Fuentes de la formación morada señalaron a Europa Press que la exclusión de los perros de caza de la norma no suscitaría la mayoría progresista del Congreso, por lo que el PSOE tendrá que buscar el apoyo del PP para sacar adelante su enmienda.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha manifestado en un comunicado no tener «constancia de que exista un acuerdo entre PSOE y Podemos» para desbloquear el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales incluyendo a los perros de caza, por lo que han pedido «prudencia» y ha señalado que seguirán «trabajando intensamente con los distintos grupos parlamentarios para que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector».
Ver comentarios