Las diferencias entre Podemos y PSOE hacen encallar la Ley de Bienestar Animal
Los trabajos de la ponencia del Congreso finalizan sin acuerdo y sin fecha para reanudar las negociaciones
Los veterinarios piden al Parlamento frenar in extremis la Ley de Bienestar Animal: «Solo puede llevar a errores»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE por la Ley de Bienestar Animal y la inclusión o no de los perros de caza han hecho encallar las negociaciones. La ponencia que debate la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal del Congreso ha ... concluido este martes sin acuerdo por segundo día consecutivo y los trabajos han quedado suspendidos sin fecha de reanudación, según indican fuentes parlamentarias a ABC. Es decir, por ahora la aprobación de la ley queda en el aire.
Esta norma ha dividido al Gobierno desde su elaboración por parte del Ministerio de Derechos Sociales que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra. La fractura se hizo patente al llegar al Congreso: el Grupo Parlamentario del PSOE registró una enmienda para dejar a los perros de la caza y a otros animales utilizados en la actividad cinegética fuera del texto. Podemos se negó, aunque la semana pasada escenificó una cesión en este punto, insuficiente para los socialistas.
Al final, ayer lunes, PSOE, PP y PNV acordaron una enmienda transaccional al proyecto de ley para dar un tratamiento específico a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares. Esta corrección era inadmisible para Podemos. El rechazo absoluto a esta enmienda hizo finalizar la sesión de ayer sin acuerdo y comenzar de cero la de este martes.
Podemos ofrece tratar a los perros de caza como mascotas solo fuera de su 'jornada laboral'
Isabel MirandaDerechos Sociales escenifica una cesión pero mantiene la mayor parte de las restricciones al sector cinegético
El resultado de la última reunión de la ponencia ha sido similar. PSOE, PP, PNV y también Ciudadanos han acordado una nueva enmienda, que permitía un tratamiento específico de los perros de caza y de los animales auxiliares, pero quedando protegidos por la normativa específica vigente europea, nacional y autonómica correspondientes, según ha podido saber ABC.
«Los animales de compañía utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. A todos estos animales, se les garantiza su protección por la normativa específica vigente europea, nacional y autonómica correspondientes», dice el texto al que ha tenido acceso ABC.
Sin embargo, las discrepancias entre los dos partidos socios de Gobierno han continuado y la reunión ha concluido sin acuerdo y esta vez no se ha fijado fecha para nuevas sesiones de trabajo en la Comisión de Derechos Sociales. La norma, por ahora, queda paralizada en su tramitación parlamentaria.
En la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados sí ha salido adelante el informe de ponencia del proyecto de ley para reformar el Código Penal con el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno de coalición UP, PSOE, Bildu y Junts y con el rechazo de PP y Vox, según EP. Ahora el texto se someterá a votación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y podría debatirse en el último pleno de la Cámara Baja antes de Navidad, el día 22.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete