El PSOE admite que los políticos deberían tener más empatía con los enfermos de ELA, tras las críticas de Unzué
La portavoz de los socialistas, Esther Peña, reconoce que los reproches del exfutbolista le «apenan» y asegura que el partido es «consciente» de las necesidades de los pacientes
Juan Carlos Unzué abronca a los diputados por su escasa presencia en una jornada sobre ELA en el Congreso: «He contado cinco»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos reproches de Juan Carlos Unzué, exfutbolista y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a los diputados del Congreso de los Diputados por su escasa presencia en una jornada sobre la enfermedad han generado ya la respuesta de algún político. En concreto, se ha ... pronunciado ya Esther Peña, portavoz del PSOE, que ha asegurado que «sin ninguna duda» los políticos deberían tener más empatía con los pacientes de ELA.
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Peña ha explicado que ha escuchado las críticas que hizo Unzué y le «apenan». «Es verdad que durante toda la jornada, que duró más de 4 horas, una jornada que se puso a disposición de ellos por parte del Congreso, varios compañeros estuvimos ahí acompañando a organizadores y pacientes», ha afirmado. Ha destacado la presencia de la diputada socialista Carmen Martínez Ramírez, que intervino en la mesa redonda política de la jornada, o de Juan Ramón Amores, senador de su partido y enfermo de ELA que también intervino en el acto para dar su testimonio como afectado por la enfermedad y político.
«Somos conscientes de la necesidad de que se acceda con rapidez y agilidad a diferentes prestaciones y servicios sanitarios que no se dan con agilidad en este momento, y ese es nuestro compromiso, que mantenemos firme y de manera más robusta desde ayer«, ha señalado Peña, que ha reiterado el compromiso de su partido con los enfermos de ELA.
También el PP asegura que las necesidades de las personas con ELA son «una prioridad», tal como señalan fuentes del partido. Por ello, este jueves varios senadores populares se reunirán con una delegación de las asociaciones de ELA. En el encuentro participarán la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, la senadora Rosa Romero y el portavoz de Sanidad de los populares en la Cámara Alta, Enrique Ruiz Escudero.
Las palabras de Unzué durante el acto 'Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA', celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, han generado mucho revuelo. En un momento de la jornada, el exfutbolista y portavoz de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (Conela) se dirigió a los políticos que se encontraban en la sala: «Lo primero que quisiera saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco«, dijo.
En ese momento, lanzó un reproche a los diputados: «Me imagino que el resto tendrán algo muy importante que hacer, ¿no? Me imagino. Porque al final hemos venido a vuestra casa y sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar aquí, ya no solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Yo espero que como mínimo nos estén viendo por las cámaras». En este sentido, les pidió »voluntad y un poco de empatía« para sacar adelante una ley que regule la situación de los enfermos de ELA.
Los diputados que sí estuvieron
En el momento en el que Unzué realizó la pregunta unas 5 ó 6 personas levantaron la mano, pero bien es cierto que a lo largo de la mañana hubo políticos que, aunque no estuvieron durante todo el acto, pues aseguraron que tenían otras comisiones y mesas, sí que acudieron en algún momento. Algunos de los que estuvieron presentes fueron Elvira Velasco (PP) —que sí acompañó a enfermos y familiares toda la jornada—, Rocío de Meer (Vox) —que también estuvo prácticamente durante todo el acto excepto el tiempo que duró una reunión por la que tuvo que ausentarse—, Carmen Martínez Ramírez (PSOE), Rafael Cofiño (Sumar) o Pilar Calvo (Junts), entre otros diputados que también asistieron.
Los enfermos de ELA reclaman una ley que regule su situación, después de que en la pasada legislatura el Congreso bloqueara la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos que en un primer momento contó con el visto bueno de toda la Cámara. A finales del año pasado, después de que fuera rechazada otra presentada por Vox, los colectivos de enfermos y familiares de personas con ELA llevaron a la Cámara Baja su propia proposición, que esperan que sea una realidad lo antes posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete