«Las prostitutas están siendo criminalizadas en la UE»: Bruselas apuesta por regular

Pide a los países medidas eficaces para reducir la demanda de servicios sexuales y defiende que la asimetría de leyes está abonando el terreno fértil al crimen organizado

Las víctimas de la trata: «Sánchez no va a poder erradicar la prostitución. Y lo peor es que lo sabe»

El barrio rojo de Ámsterdam, donde los servicios sexuales están legalizados por las autoridades del país adobe stock

Ejemplo de que la prostitución no tiene fronteras y «opera en todos los estados de la Unión Europea sin excepción» es, para la Comisión, el desmantelamiento ayer en Málaga de un 'call center' usado para la explotación en locales en Francia. Con cuatro personas ... detenidas en ese cuartel general del delito (y siete mujeres latinoamericanas liberadas) los clientes telefoneaban a España para contratar servicios sexuales de mujeres en el país vecino. «Este fenómeno transfronterizo tiene una gran demanda en todos los estados», se debatió ayer en Bruselas, por lo que si no se combate ese elevado consumo, no se pondrá fin a la estigmatización de estas mujeres, considera. Tampoco a un segundo hecho en paralelo: dicen los eurodiputados que la «asimetría» de las normas de los países miembros para abordar la prostitución está abonando el terreno fértil para que el crimen organizado campe a sus anchas por Europa. Así que aconseja regular.

Reducir la elevada demanda de estos servicios, proteger a las prostitutas e imponer la misma barrera legislativa en la UE son las tres peticiones suscritas ayer por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, que aprobó el proyecto de informe sobre la prostitución en la UE por 16 votos a favor, frente a 10 en contra y 3 abstenciones. La ponente del informe –que se votará en el Pleno de la Eurocámara en septiembre–, fue la alemana Maria Noichl (grupo S&D, Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), quien indicó que este asunto divide y ha dividido durante mucho tiempo a las feministas de todos l os estados, por lo que, arengó, «ha llegado la hora de dar voz a las personas, que han sido marginadas y estigmatizadas en nuestras sociedades». En Europa –se debatió–, se «está criminalizando» a las prostitutas cuando, en su lugar, se les debe procurar el acceso a servicios públicos, de salud, independencia económica y vivienda. No es tan sencillo el análisis abolicionista (que aboga por abolir la prostitución), se otorgó.

Bélgica les procura un contrato

Lo que ocupó más tiempo de discusión fue la disparidad de modelos de los estados miembros. Sirva otro ejemplo reciente, del pasado viernes. Bélgica, que despenalizó la prostitución en 2022, ofrece ahora un contrato para miles de trabajadores sexuales. Estos tendrán «un empleador autorizado» para reforzar sus derechos y contra los abusos, según el proyecto de ley validado en el último Consejo de Ministros. El texto está firmado por los ministros de Trabajo, Salud y Justicia. Al firmar ese contrato se les garantizará una cobertura social (seguro de enfermedad, paro y jubilación), mientras el empleador contrae la obligación de instalar un 'botón de urgencia' en «cada lugar donde se efectúe el trabajo» o se preste servicio.

El modelo belga está en las antípodas de lo recomendado en la Comisión del ramo, ayer. «Se necesitan medidas comunes» en la UE, concluyeron los eurodiputados, que, en un gesto con pocos precedentes, refrendaron apostar por uno. «Hay que adoptar el modelo nórdico e incorporar de manera proactiva los aspectos positivos de la prostitución regulada«, aceptaron.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios