La Princesa Leonor premiará a seis jóvenes con ganas de cambiar el mundo
A sus 33 y 35 años, invierten su talento en proyectos con los que el planeta podrá afrontar nuevos desafíos
La Princesa Leonor retoma su agenda institucional en vacaciones: visita Cataluña y viaja a Portugal
La Princesa Leonor, durante la ceremonia de 2023
La Fundación Princesa de Girona lleva quince años reconociendo el talento de jóvenes que tienen el propósito de mejorar el mundo. Aunque esta afirmación puede parecer un cliché equivalente a cualquier respuesta de un concurso de Miss, lo cierto es que las trayectorias de los ... seis premiados de este año -que recibirán su galardón el 10 de julio, de la mano de la Princesa Leonor- son cortas si se tienen en cuenta sus edades (entre 33 y 35 años), pero abrumadoras y apabullantes por el impacto que tienen sus trabajos en España y otras sociedades del mundo.
Es el caso de la investigadora química Yarivith Carolina González (Venezuela, 1988), ganadora del Premio 'Investigación' en la categoría Internacional. Se dedica al estudio de métodos y procesos para el reciclaje de las baterías de iones de litio una vez agotadas.
Desde niña supo que quería trabajar en un laboratorio. Lo descubrió siendo muy pequeña, cuando veía a sus padres arreglando los motores de sus coches. «Me despertó mucho interés y me daba mucha curiosidad cuando veía que armaban y desarmaban motores gigantes entre los dos», cuenta a ABC. Después, en cuarto de Secundaria, una profesora de Química le insufló el interés por los átomos de carbono y acabó estudiando Ingeniería Química. Cuando realizó una serie de voluntariados en diferentes ONG, todo encajó: entendió «la combinación de la ciencia con el medioambiente», la importancia de conceptos como el desarrollo sostenible y la economía circular y una vocación genuina: «Mi sueño más grande es que podamos hacer una ciencia transferible y a disposición de la sociedad».
Hoy en día las baterías de litio están en ordenadores, teléfonos móviles, tablets, coches... «Trabajo con un residuo que al final de su vida útil está considerado como basura y es peligroso. De ahí extraigo metales que previamente han sido extraídos de recursos naturales no renovables y nuevamente los ponemos a disposición para insertarlos en diferentes cadenas industriales que utilizan este metal, desde la industria cerámica -por el cobalto y sus diferentes pigmentaciones-, hasta la misma industria de las baterías otra vez». Su trabajo repercute en el planeta porque disminuye el impacto ambiental.
Daniel Millor (Alicante, 1990) es el ganador en la categoría 'Social'. Arquitecto de profesión, desde hace diez años trabaja en proyectos de urbanismo en los que la gente que los va a usar toma decisiones y, en su caso, sus clientes son personas en situación de precariedad y exclusión social.
«Barrios vulnerados»
En la actualidad, Millor desarrolla en España proyectos en los llamados «barrios vulnerados», que son entornos de nuestras ciudades que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales. En Alicante se ha implicado en el barrio del cementerio, que se encuentra «a un paso» de donde él nació. «Era conocido por la parte negativa y que solo salía en prensa cuando pasaba algo malo», explica. Y añade: «Nos sorprendió que había mucha infravivienda y chabolismo y ruinas donde vivían familias. Era duro ver la situación de la gente y el desprecio del resto de habitantes de la ciudad, que no sabían que eso estaba como estaba. Ahora tenemos allí muchas viviendas y hemos conseguido mejorar las condiciones de vida de muchas familias que viven en ese barrio».
Los premiados
Moisés Expósito-Alonso
Ganador en 'Investigación científica' por contribuir «en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático»
Antonio Espinosa de los Monteros
Ganador en 'Empresa' por «generar impacto para los desafíos globales mediante la creación de empresas en el marco de la sostenibilidad»
Victoria Luengo
Ganadora en la categoría 'Arte' «por su naturalidad y convicción para expresar el amor por su oficio y la capacidad de interpretación para inspirar y conmover»
Hacer del mundo un lugar mejor pasa por que todos los habitantes del planeta tengan acceso a agua potable. Es lo que persigue Antonio Espinosa de los Monteros Darnaude (Sevilla, 1990), ganador en la categoría 'Empresa' con Auara, desde donde pretende «acabar con la mayor de las pobrezas». Para ello, ha desarrollado 150 proyectos en 23 países del mundo, con los que ha conseguido llevar agua potable a más de 100.000 personas. Por el camino, ha reciclado 30 millones de botellas de plástico.
Los premiados
Daniel Millor Vela
Ganador en la categoría 'Social' «por su compromiso vital como arquitecto y activista social; promoviendo la regeneración comunitaria de barrios vulnerados»
Susana Arrechea
Ganadora de la categoría internacional 'Crea Empresa' por contribuir «a la conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala»
Yarivith Carolina González
Gana el Premio 'Investigación' en la categoría internacional por «su destacada labor en la investigación química»
En el campo de la conectividad y la alfabetización digital, Susana Arrechea (Guatemala, 1988) ha sido reconocida en la categoría internacional 'Crea Empresa' con New Sun Road Guatemala, una compañía que ha desarrollado unos centros comunitarios digitales en comunidades rurales para que las mujeres indígenas de su país puedan integrarse en la sociedad y donde las niñas y las mujeres jóvenes tengan acceso a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde hace cuatro años, más de 4.000 personas se han beneficiado de sus servicios.
El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso (Alicante, 1990) es el ganador en la categoría 'Investigación científica'. Considera que «con ambición, curiosidad, nuevas tecnologías y pasión, podemos cambiar el mundo y hacerlo sostenible» y, para ello, dedica su tiempo a entender «cómo las especies podrían evolucionar al cambio climático» y cómo se puede predecir para ayudar a los animales.
La actriz Victoria Luengo (Palma de Mallorca, 1990) es la ganadora en la categoría de 'Arte'. Considera que todos sus compañeros «hacen cosas increíbles» y que es «muy interesante» que exista un premio «que sirve para fomentar la ilusión y las ganas en los jóvenes para que vayan más allá», que tengan acceso a un espacio de encuentro donde conocer testimonios de gente de su generación que les inspire.
Ver comentarios