La previsión de la Aemet sobre las temperaturas: cuándo llegará el punto más alto de calor
Estos días los termómetros alcanzan valores «excepcionalmente altos», pero el valor álgido todavía no se ha alcanzado
Las zonas de España donde se puede llegar a los 40ºC
V.L
Estos días se están viviendo en España episodios de calor excepcionalmente elevados para la época del año en la que estamos. Cuando aún quedan por delante dos meses de primavera, se están registrando valores que son más propios del verano. La propia Aemet ... califica este episodio como «muy inusual».
A pesar de que desde que comenzó la semana las temperaturas superan los 20 grados en muchos puntos, la Aemet señala que los valor más altos todavía no se han alcanzado. La explicación a las altas temperaturas que se registran es que se ha producido una masa de aire muy cálido y seco de origen norteafricano sobre la Península y Baleares, que se une a las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación.
Durante estos días se han alcanzado valores de entre 30 y 35 grados en la valle del Guadalquivir y en zonas del interior de Murcia y Valencia. No obstante, este no ha sido el punto álgido de este episodio de calor.
¿Cuándo llegará lo peor de este episodio de calor?
La Aemet subraya que lo peor del fenómeno llegará entre este jueves 27 de abril y el viernes 28. Estos días es posible que se extienda el ascenso térmico a la mitad norte peninsular.
«Es probable que el jueves se superen los 30/32 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 36/38 ºC en el valle del Guadalquivir, y los 30 ºC en puntos de los valles del Ebro y Duero. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC», destaca la Aemet.
¿Cuándo comenzarán a bajar las temperaturas?
Aunque con una mayor incertidumbre, la agencia de meteorología estima que durante el viernes es probable que las máximas continúen ascendiendo en el este de la Península y Baleares.
MÁS INFORMACIÓN
Se espera que a partir del sábado se comience a notar un descenso de las temperaturas «notable» por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste, aunque los termómetros todavía marcarán valores altos en el extremo este peninsular. En estas zonas, se comenzaría a notar la bajada de las temperaturas el domingo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete