El aviso de la Aemet sobre el episodio de temperaturas que llega a España: «Muy inusual»
A partir de la próxima semana, comenzará este periodo «inusualmente cálido para la época» que dejará valores similares a los de finales de junio
Jorge Rey anuncia el fin de la sequía en España gracias a la predicción de las hormigas
La Aemet avisa: amplitud térmica de récord y «riesgo extremo» en hasta 10 comunidades
M. A.
La Península atraviesa sus días más complicados de esta primavera tras el aumento de las temperaturas que se ha producido esta semana, con termómetros por encima de los 20ºC en casi todo el país. A esto se suma la escasez de lluvias ... , con la preocupación por la incipiente sequía aumentando conforme se acercan los meses más calurosos del año.
La estabilidad ambiental nos dará tregua a partir de este viernes, con la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y precipitaciones débiles a lo largo de la segunda mitad del día. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que se produzcan lluvias especialmente en el tercio norte, aunque también podrían llegar a otros puntos de interior peninsular, Baleares y Canarias.
Llega un frente atlántico que traerá lluvia el fin de semana
«Entre el viernes y el sábado un frente frío recorrerá la península de oeste a este. Aunque lloverá generalizadamente, las cantidades acumuladas no serán cuantiosas. La próxima semana no se esperan lluvias significativas, sí un ascenso notable en las temperaturas máximas», han explicado desde la Aemet.
En el Cantábrico oriental y el alto Ebro podrían subir las temperaturas máximas, mientras que en otras zonas como el litoral mediterráneo podrían caer respecto a las últimas jornadas. Por su parte, las mínimas subirán en la mitad sureste peninsular y Baleares y en Pirineos podrían producirse algunas heladas débiles a lo largo de este fin de semana.
Entre el viernes y el sábado un frente frío recorrerá la península de oeste a este
— AEMET (@AEMET_Esp) April 20, 2023
➡️Aunque lloverá generalizadamente, las cantidades acumuladas no serán cuantiosas
➡️La próxima semana no se esperan lluvias significativas, sí un ascenso notable en las temperaturas máximas 🌡️ pic.twitter.com/EX3TxAdzYE
A partir del sábado, comenzará a remitir la nubosidad en casi toda la Península. Las lluvias serán débiles y escasas en la zona mediterránea y Baleares, donde disminuirán los intervalos nubosos también. Por su parte, este frente seguirá dejando alguna tormenta fuerte en el área Pirenaica.
El domingo se mantendrá esta inestabilidad en el norte peninsular, donde se podrían dar lluvias intensas en Galicia. En Canarias también se mantendrán estas nubes, con precipitaciones en las islas de mayor relieve.
«Temperaturas muy inusuales»: las zonas donde se superarán los 35ºC
Tras el paso de este frente, la Aemet advierte que podría llegar «un episodio de altas temperaturas muy inusual para la época del año». Según el organismo, podrían superarse los 35ºC en puntos de la mitad sur, trayendo lo que entendemos como «temperaturas de finales de junio o comienzos de junio en abril».
Paralelamente, es posible que la próxima semana estemos ante un episodio de altas temperaturas muy inusual para la época del año, pues incluso podrían superarse a 34 o 35 ºC en puntos de la mitad sur. Temperaturas de finales de junio o comienzos de junio en abril. pic.twitter.com/7oGSBD3dry
— AEMET (@AEMET_Esp) April 19, 2023
Este periodo «inusualmente cálido» comenzará a notarse a partir del lunes, aunque lo peor lo viviremos el miércoles, con valores que estarán «claramente por encima de lo normal». Los termómetros se quedarán entre 5 y 10ºC por encima de la media habitual, alcanzando los 25ºC en casi toda la Península. En el centro se rozarán los 30ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir, puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superarán los 34ºC.
El miércoles llegarán los días de máximo calor de este episodio: se alcanzarán los primeros 35°C del año en la Península. De hecho, en el portal de eltiempo.com sitúan la cota más alta en 36°C en Sevilla, Córdoba y Murcia, mientras que tan solo el área cantábrica podría quedarse con mínimas por debajo de los 25ºC. Los expertos de la página especializada en meteorología consideran que se trata de una «situación mucho más excepcional», dejando «valores récord para la fecha en amplias zonas del país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete