El presidente Xi Jinping insinúa que China podría enviar nuevos pandas a Estados Unidos
El anuncio surge una semana después de que los osos que vivían en el Zoológico Nacional de Washington regresaran al país asiático
China pone fin a la «diplomacia del panda» y empieza a repatriar sus osos de EE.UU.
AGENCIAS
El presidente chino, Xi Jinping, parece dispuesto a reactivar la «diplomacia blanda» de su país después de su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. Y lo hará a través de sus famosos osos blancos y negros. Las tensiones entre Washington y Pekín se ... traducen en que solo unos cuantos pandas permanecen en Estados Unidos, y tres abandonaron el zoológico de Washington a principios de este mes.
Pero Xi dijo en una cena tras reunirse con Biden en California este miércoles que más pandas de China podrían ser los «enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense». La Casa Blanca aseguró que acogería de buen grado la devolución de los pandas gigantes que China decida enviar.
«Ciertamente, si la República Popular China toma la decisión de devolver algunos de los pandas a Estados Unidos, les daríamos la bienvenida de nuevo», dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
Biden y Xi: algunos acuerdos, muchos desacuerdos, un resbalón y dos osos panda
Javier AnsorenaLa cumbre entre EE.UU. y China se cierra con sabor agridulce tras meses de tensiones e incomunicación
China ha estado utilizando la «diplomacia del panda» desde 1972, cuando los primeros animales llegaron a Estados Unidos como regalo, luego de la histórica visita del entonces presidente Richard Nixon a la nación gobernada por el Partido Comunista.
Sin embargo, las tensas relaciones entre las superpotencias rivales en los últimos años han llevado a Pakín a regresar a algunos de los pandas a casa. Una especie de «llamado a consulta», como ocurre con los embajadores cuando hay desencuentros diplomáticos.
Despedida en el zoo
La semana pasada, el Zoológico Nacional de Washington se despidió con lágrimas en los ojos de su querido trío de pandas gigantes, cuando estos embajadores de buena voluntad de la capital estadounidense iniciaron un viaje de regreso a China anunciado a principios de año.
Xi señaló su marcha en un discurso ante líderes empresariales estadounidenses en San Francisco el miércoles por la noche, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
«Me contaron que muchos estadounidenses, especialmente niños, se mostraron muy reacios a despedirse de los pandas y fueron al zoo a despedirlos», dijo Xi. También se enteró de que el zoo de San Diego y los habitantes de California están deseando volver a recibir a los pandas. Xi sólo mencionó California, no Washington, cuando insinuó que podrían regresar.
«Los pandas han sido durante mucho tiempo enviados de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense», dijo Xi. «Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda, y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos con el fin de profundizar los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos.»
El panda gigante es el miembro más raro de la familia de los osos y uno de los animales más amenazados del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los osos del Zoológico Nacional —Mei Xiang, Tian Tian y su osezno Xiao Qi Ji— viajaron a una reserva de la montañosa provincia china de Sichuan, donde se calcula que aún quedan unos 1.800 pandas en libertad, según informó el zoológico.
Lun Lun, Yang Yang, Ya Lun y Xi Lun, los últimos cuatro pandas que quedan actualmente en Estados Unidos en un zoológico de Atlanta, regresarán a China a finales de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete