China pone fin a la «diplomacia del panda» y empieza a repatriar sus osos de EE.UU.
Australia y el Reino Unido los devolverán también al negarse Pekín a renovar su cesión como represalia por las diferencias con sus gobiernos
China advierte a EE.UU. de que «si no pisa el freno, habrá conflicto»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Mucha gente no se da cuenta, pero en realidad hay dos embajadores chinos en Washington: el cachorro de panda en el Zoológico Nacional y yo». La frase es el arranque de un artículo de opinión, publicado en 'The Washington Post' por el entonces ... legado chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, y ejemplifica a la perfección la denominada 'diplomacia del panda' que desde la Guerra Fría viene aplicando el gigante asiático. Era 2013 y las relaciones entre ambos países vivían un momento dulce, pero ahora, tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la diferencias sobre Taiwán, China está empezando a 'llamar a consultas' a sus otros embajadores.
De esta forma, los tres pandas del zoológico de Washington emprendieron ayer su viaje de vuelta a casa, después de que China haya permitido que expire el contrato con el que los tenía cedidos al zoológico, sin atender a los intentos de renovación de la entidad estadounidense. No son los primeros. Este abril, el regreso obligado de Ya Ya a Pekín, desde el zoo de Memphis donde vivía desde 2003, ya se convirtió en símbolo del deterioro de las relaciones entre las dos superpotencias, con cruce de acusaciones de maltrato incluidas.
Y, si nada lo remedia, antes de que acabe el año seguirán sus pasos los pandas que todavía habitan en los zoológicos de Edimburgo (Reino Unido) y Adelaida (Australia), porque China está dispuesta a extender la 'sanción diplomática del panda' a las naciones con las que han empeorado sus relaciones.
En la práctica, todos los osos panda que viven fuera de China son propiedad del país asiático. Si bien, desde 1941, Pekín regalaba pandas gigantes a otras naciones como herramienta diplomática, a partir de 1983, el Gobierno de Deng Xiaoping decidió modificar su política y cederlos sólo en arrendamiento -extensible también a los cachorros que nacieran en ese tiempo-, que ahora se niega a renovar arbitrariamente en función de sus relaciones internacionales.
Chu-Lin en Madrid
De esta forma, los pandas se han convertido en una especie de barómetro para medir las relaciones diplomáticas de China con otros países. También ocurrió con España, cuando en 1978, en plena Transición, los Reyes Juan Carlos I y Sofía volvieron con una pareja de osos panda, tras su primera visita oficial a la República Popular China. La hembra, inseminada con semen de un macho del zoo de Londres, dio a luz a Chu-Lin, que se convirtió en una estrella mediática en la España de los ochenta.
Tras su muerte en 1995, el país se quedó sin pandas, hasta que la diplomacia china entregó, ya en arrendamiento, una nueva pareja, de la que nacieron unos mellizos. Así, el Zoo de Madrid cuenta con 4 de los 14 pandas que hay en Europa: en Austria, Bélgica, Francia y Reino Unido. Aunque estos últimos volverán a 'casa' antes de Navidad, en ejercicio de una 'diplomacia del panda' que no parece extensible, de momento, a los ejemplares españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete