El PP mantiene la incógnita y sigue sin desvelar si se aliará con el PSOE para luchar contra el proxenetismo

Sumar ha anunciado esta mañana que votará en contra de la propuesta del PSOE y arremete contra el Gobierno por llevarla al Congreso sin consenso y de modo electoralista

Prostitutas, a ABC: «Si se aprueba nos va a ocurrir como en Francia. Vamos a ejercer en furgonetas y autocaravanas»

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en la Cámara Baja donde tiene lugar la reunión de la Junta de Portavoces EFE

Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del PP, no ha desvelado el voto que a la postre será clave esta tarde de 21 de mayo para la tramitación de la ley contra el proxenetismo del PP. En rueda de prensa tras la Junta de ... Portavoces, ha deslizado que la posición del partido se adoptaría en una reunión posterior, pero que era una ley abocada a la desunión puesto que ni siquiera los socios de gobierno del PSOE la respaldan. Fuentes parlamentarias consultadas creen que finalmente los populares se abstendrán.

Lo cierto es que esta norma ha provocado una profunda división en el seno del Gobierno. Sumar se une a la negativa de ERC y Junts, además de la previsible de EH Bildu y del PNV, mientras Podemos ha anunciado que se abstendrá en este debate y se ha quejado de que se deje morir por parte del Ministerio de Igualdad el Plan Camino, que impulsó la exministra de Igualdad, Irene Montero. En el Grupo Mixto, la diputada Cristina Valido ha anunciado el voto a favor de Coalición Canaria.

Fuentes del PSOE han reaccionado con dureza al conocer la decisión de Sumar y el proxenetismo: "Ellos se dicen de izquierdas, nosotros también. Nosotros queremos abolir la prostitución, ellos regularla. Nosotros estamos en contra de regular una explotación. Vamos a abolirla. ¿Con quién? Con quien esté de acuerdo", han entonado.

Sumar, como el PP, había escondido sus cartas hasta esta mañana. De hecho, fuentes socialistas confirmaron a ABC ayer mismo que los dos flancos principales del Ejecutivo «seguían negociando» con el objetivo de que los de Yolanda Díaz aprobasen la propuesta de ley. Pero esta mañana el partido magenta ha anunciado que dirá 'no' a esta iniciativa abolicionista y su toma en consideración en el Congreso de los Diputados y considera que el PSOE busca con ella un rédito «puramente electoralista». También ha negado esos contactos.

A Sumar le preceden varios meses de trabajo y profundo debate interno, por la existencia de sensibilidades muy diferentes en torno a este tema, que van desde el confeso abolicionismo de Izquierda Unida, hasta la firme defensa de conceder derechos a las prostitutas (regulacionista) por parte de los Comunes, Más Madrid o Compromís.

«Todas las fuerzas que conformamos el espacio de Sumar no podemos darle apoyo a esta proposición de ley, que es atravesada generalmente por la desigualdad, por un racismo estructural, muchas veces también por la transfobia, por la pobreza, y la proposición de ley del PSOE no aborda en absoluto soluciones a ninguna de estas cuestiones estructurales, lo que nos impide darle apoyo«, ha asegurado la diputada de los Comuns Gala Pin, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Para Sumar, la proposición de ley lo que haría es situar a la sociedad en un contexto de «mayor precariedad, de aún mayor clandestinidad, de aún mayor indefensión y vulnerabilidad a muchas de estas mujeres que ejercen la prostitución«.

Feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han considerado «inaceptables» las «excusas» dadas por Sumar para no avanzar en la prohibición del proxenetismo.

Por su parte, Engracia Rivera, diputada de Izquierda Unida, ha destacado en su intervención también en la Cámara Baja que «en los problemas hay que ir a la raíz de ellos». «A nosotras nos faltan muchísimas cosas en esa propuesta. Nos falta un itinerario de empleabilidad, nos falta el acceso a la vivienda, nos falta la formación académica, nos faltan múltiples medidas sociales y económicas para erradicar la prostitución«, ha subrayado. Sumar ha acusado al PSOE de falta de seriedad en su proyecto de ley.

Por su parte, fuentes parlamentarias de Sumar han indicado este martes en declaraciones a los medios que se trata de un «tema polémico en espacio». «Se le trasladó al PSOE malestar por traer la proposición de ley ahora y si se acepta a trámite hay que hablar. El PSOE no nos ha contactado. El punto de partida de su ley hace difícil el trabajo conjunto, el PSOE ha sido irresponsable. Está propuesta en absoluto defiende a las mujeres», han subrayado. No obstante, fuentes socialistas indicaron ayer mismo a ABC que sí estaban en continuo contacto con sus socios de investidura.

Por su parte, los diputados de Podemos, que están el Grupo Mixto del Congreso, se abstendrán en la votación, según ha avanzado el diputado por Murcia Javier Sánchez Serna en rueda de prensa en el Congreso.

«La propuesta del Partido Socialista sobre proxenetismo nos parece que exclusivamente es una modificación en el Código Penal que puede servir para conseguir algunos titulares, pero que no va a conseguir abolir la prostitución«, ha afirmado Sánchez. En concreto, la propuesta busca modificar el artículo 187 del Código y ampliarlo para castigar el »proxenetismo en todas sus formas«, a juicio del portavoz Patxi López.

En opinión de los morados, el abolicionismo «significa otras cosas» como, textualmente, el derecho a la vivienda, formación o empleo, papeles para todas y modificar, por tanto, la ley de extranjería. «Significa dar seguridad a las mujeres y esta ley consideramos que no da seguridad, sino que va a añadir más riesgos«, ha indicado.

Sobre esta proposición, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha expuesto que «había que preguntarse si dentro del Partido Socialista están todos de acuerdo con esta iniciativa».

Millán ha indicado que «más allá» de esta cuestión, su partido considera que estas prácticas son «absolutamente deleznables y absolutamente condenables», y ha denunciado que si lo que pretende el PSOE con esta iniciativa «es proteger a la mujer», se trata de una «gran hipocresía» porque es el propio PSOE quien «pone en peligro a las mujeres».

Según la portavoz de Vox, «es el mismo Partido Socialista el que pone en peligro a las mujeres, con esa política de fronteras abiertas, que se dedican a importar culturas que no tienen ningún tipo de respeto por la mujer ni por la vida en general». «Un Gobierno que es permisivo con las mafias que se dedican a la trata de personas, a la trata de mujeres, a la trata de menores. Un Gobierno de un Partido Socialista que ocultó los casos de abusos a menores tuteladas en Baleares. Un Gobierno que ha impulsado una ley como la del solo sí es sí«, ha destacado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios