Cuatro días y más de 5.000 personas en una 'rave' ilegal de un pueblo andaluz: «Es desesperante»
La pequeña localidad de La Peza, de apenas 1.000 habitantes, tiene colapsada la entrada al pueblo por cientos de vehículos procedentes de todas partes de Europa
Miles de «alemanes, franceses, holandeses» instalaron «en apenas unas horas», señala el alcalde del municipio, escenarios, puestos de comida y tiendas de campaña
Álvaro Holgado
Granada
Más de 5.000 personas. Cuatro días fiesta sin descanso. Carreteras colapsadas alrededor. Podría parecer la situación de cualquier festival veraniego, pero se trata de una rave ilegal que desde el día 30 de diciembre mantiene en vilo al pequeño pueblo de La ... Peza en Granada. La localidad, de apenas unos 1.000 habitantes, todavía sigue sorprendida después de que poco antes de fin de año, en apenas unas horas, sus carreteras colapsaran y la música empezara a sonar a todo volumen.
Cientos y cientos de vehículos, caravanas y furgonetas se aglomeraron pasada la media tarde para entrar a unos terrenos a las afueras del pueblo. «Ha sido una cosa tremenda, un visto y no visto», insiste el alcalde de la localidad, Fernando Álvarez. De la situación, «desesperada, sorprendente y peculiar», recalca el edil, no se conoce todavía su origen.
La Guardia Civil investiga aún sin datos significativos, quién inició la convocatoria, que desde luego estaba preparada. «De un momento a otro estaba todo distribuido, montado, con sus escenarios, sus panaderías, sus pizzerías, tiendas de ropa...hay que verlo para creerlo», señala Álvarez, aún sorprendido mientras lo relata.
Detenido durante la Nochevieja en Salamanca por una agresión sexual
ABCLos hechos se registraron en un hostal de la capital charra
Además, la mayoría de las miles de personas que han acudido a la zona de la rave ilegal y sin ningún tipo de permiso, son de origen extranjero. «Holandeses, italianos, alemanes, franceses» y de todas partes de Europa, que eligieron, no se sabe aún cuándo, desplazarse al lugar. Una «Torre de Babel», que, según los habitantes de La Peza, eligieron el pueblo con varias razones de peso: «Tanto el paisaje como el bienestar, en lo alto de una meseta, con unas vistas maravillosas de la sierra, cerquita de la autovía...el sitio es perfecto para ellos».
Gente joven de 30, 40 años que han provocado un efecto llamada a lo largo de las jornadas que ha multiplicado y descontrolado la situación. El mensaje, que ha ido corriendo de boca en boca, de whatsapp en whatsapp, por la provincia, se venía comentando desde hace días, según comentan algunos de los asistentes.
Sin altercados
Con todo, no ha habido altercados ni incidentes graves, a excepción del citado colapso a la entrada de la localidad. Los jóvenes que han participado en la rave ni siquiera se han llegado a desplazar al propio pueblo de La Peza. Lo único, cuenta el alcalde, un camión que se quedó atascado en una calle estrecha del municipio que tardó varias horas en poder salir.
El desalojo se producirá, en principio, este martes. La decisión de la Guardia Civil, que ha desplegado un gran número de efectivos en la zona, ha sido la de esperar y acordonar el lugar para que progresivamente se fuera quedando vacío una vez salieran. Por el momento quedan unas 1.000 personas todavía.
El problema principal ha sido impedir la entrada de más vehículos y descongestionar las carreteras poco a poco. «Se ha logrado por lo menos diluir un poco el impacto en el terreno». Se corría el peligro de que, de intentar desalojar con semejante acumulación de personas se produjeran altercados más serios, por lo que la paciencia está siendo la mejor arma. «Hubiera sido peor el remedio que la enfermedad si se hubiera intentado hacerlo a la fuerza».
Controles
Los agentes, además de la descongestión de personas, se encargan de tareas de seguridad como controles de consumo de alcohol y drogas en conductores y de venta de cualquier sustancia estupefaciente, aparte de velar por el impacto ambiental de esta zona de titularidad pública.
Mientras tanto, la fiesta prosigue en la Peza con el cabreo de sus vecinos por los ruidos y trastorno que supone, sobre todo por la sorpresa en fechas tan señaladas. Cuatro días durará esta rave ilegal que ha puesto en el mapa al pequeño municipio granadino y que, espera, sobre todo, vuelva a la tranquilidad habitual cuanto antes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete