Piden 20 años de cárcel para el cirujano francés que abusó sexualmente de casi 300 niños
Es probable que pidan un juicio adicional para Joël Le Scouarnec, con el objetivo de poder cubrir otros casos que no forman parte del proceso actual
A juicio el cirujano francés acusado de abusar y violar a 300 niños durante décadas
AFP
Un fiscal francés ha solicitado este viernes la pena máxima de 20 años de prisión para un excirujano que admitió haber abusado sexualmente de casi 300 pacientes, en su mayoría menores de edad.
Asimismo, es probable que pidan un juicio adicional para el excirujano ... Joël Le Scouarnec (74 años), para poder cubrir los casos de otras víctimas cuyos abusos no forman parte del proceso actual, según ha señalado el fiscal Stéphane Kellenberger.
Le Scouarnec ha estado en juicio desde febrero, acusado de 111 violaciones y 189 agresiones sexuales a 299 personas, en su mayoría menores de 15 años, en una docena de hospitales del oeste de Francia, en uno de los mayores casos de abuso sexual infantil del país.
El cirujano francés acusado de abusos sexuales a cerca de 300 menores confiesa ante el juez
ABCEsta es la primera ocasión en que Le Scouarnec se declara culpable de todos los delitos que se le imputan, pues hasta ahora había reconocido «actos atroces» y habían admitido su responsabilidad en «la gran mayoría»
En marzo, Le Scouarnec admitió haber abusado sexualmente de las 299 víctimas entre 1989 y 2014, muchas de ellas mientras estaban bajo anestesia o despertando tras operaciones.
El excirujano, que ya se encuentra en prisión por una condena anterior por abuso sexual infantil, debería recibir la pena máxima de 20 años por el cargo de violación agravada, ha dicho Kellenberger.
Advirtiendo sobre el «alto riesgo de reincidencia» de Le Scouarnec, el fiscal afirmó que el acusado debería cumplir al menos dos tercios de su condena en prisión antes de poder optar a la libertad condicional.
Incluso una vez en libertad, debería ser internado en un centro de tratamiento y supervisión, una medida especial pero poco utilizada en la legislación francesa, ha agregado el fiscal, señalando los «graves trastornos de personalidad y el peligro que representan».
El veredicto se espera para el miércoles
Los meses de audiencias han estado marcados tanto por el horror ante los actos del excirujano —quien confesó los abusos— como por la frustración ante la inacción de las autoridades médicas y judiciales durante años.
Kellenberger ha declarado que en un caso «de esta magnitud», que abarca desde 1989 hasta 2014 y múltiples regiones de Francia, las autoridades judiciales no han identificado a todas las víctimas, al menos dentro del plazo establecido para este juicio.
Pero «estas víctimas no han sido olvidadas» y «hay investigaciones en curso que podrían conducir a un nuevo juicio», ha afirmado el fiscal.
«Probablemente habrá otro proceso contra Le Scouarnec», ha dicho ante el tribunal.
El excirujano ejerció durante décadas hasta su jubilación en 2017, a pesar de una condena en 2005 por posesión de imágenes de abuso infantil.
Al abordar directamente la cuestión de por qué se le permitió seguir ejerciendo, el fiscal preguntó: «¿Debería Joel Le Scouarnec haber estado solo en el banquillo de los acusados?»
«Se podría haber hecho mejor, de otra manera, incluso con las conocidas complejidades de la burocracia francesa, donde todos se pasan la responsabilidad hasta que se pierde y termina dañando a personas inocentes», ha afirmado.
El ex cirujano ha declarado este martes ante el tribunal que también se sentía «responsable» de la muerte de dos de sus víctimas —Mathis Vinet, quien murió por una sobredosis en 2021 en lo que su familia considera un suicidio, y otro hombre encontrado muerto en 2020.
Le Scouarnec dijo haber «aceptado» sus actos
El exmédico ya fue condenado en diciembre de 2020 a 15 años de prisión por violación y abuso sexual de cuatro menores, entre ellos dos de sus sobrinas.
«Es absolutamente culpable», dijo uno de sus abogados, Maxime Tessier. Aunque el cirujano admitió su responsabilidad, repetidamente alegó no recordar sus actos.
Algunas partes del juicio expresaron frustración porque el caso no ha tenido el impacto mediático esperado en Francia. No ha recibido la atención del caso de Dominique Pelicot, encarcelado el año pasado por reclutar a decenas de desconocidos para violar a su entonces esposa Gisèle.
Muchos abogados de las víctimas también cuestionaron la sinceridad de las disculpas de Le Scouarnec, que repitió casi mecánicamente durante el juicio, a veces palabra por palabra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete