Los españoles, cada vez más interesados en el control de la salud desde el hogar
¿Estamos los españoles pendientes de nuestra salud? ¿Visitamos con frecuencia al médico? ¿Hacemos caso de sus consejos? ¿Cómo nos comportamos cuando estamos enfermos?
PUBLIRREPORTAJE: El Philips INDEX nos muestra cuatro personalidades muy diferentes según las distintas actitudes que tenemos para afrontar nuestro estado de salud
¿Estamos los españoles pendientes de nuestra salud? ¿Visitamos con frecuencia al médico? ¿Hacemos caso de sus consejos? ¿Cómo nos comportamos cuando estamos ... enfermos? A éstas y otras preguntas sobre la actitud de los españoles frente a su salud ha contestado el estudio “Philips INDEX: salud y bienestar en España 2010”.
Al plantear a los españoles cómo se comportan cuando se encuentran enfermos, el Philips INDEX nos muestra cuatro personalidades muy diferentes según las distintas actitudes que tenemos para afrontar nuestro estado de salud. Una parte de los ciudadanos de nuestro país iría al médico rápidamente y seguiría sus consejos a rajatabla (el colectivo llamado “dependientes”).
Una parte de los ciudadanos de nuestro país iría al médico rápidamente y seguiría sus consejos a rajatabla
Otros, no sólo lo visitarían, sino que buscarían una segunda opinión y utilizarían todos los avances que tuvieran a su alcance para controlar su salud (“comprometidos innovadores”). Un tercer grupo ni siquiera consideraría la posibilidad de que se encuentran enfermos y no seguirían los consejos de un médico (“escépticos”). Por último, un pequeño colectivo no iría a la consulta del doctor y agradecería tener sistemas de control de su salud en casa para tener que visitarle lo menos posible (“independientes”).
Las tecnologías de la salud empiezan a interesarnos
La necesidad de mayor control de nuestro estado de salud, más allá de los chequeos rutinarios del médico, o todo lo contrario, tratar de visitar lo menos posible la consulta del médico, ha dado lugar a un creciente interés por las nuevas tecnologías para el seguimiento de la salud en nuestro propio hogar. De hecho, un 41% de los españoles estarían dispuestos a introducir innovaciones tecnológicas de este tipo para cuidar de su salud y bienestar, como por ejemplo tests médicos en casa o la utilización del correo electrónico para relacionarse con su médico. Una creencia muy acusada entre los 18 y los 45 años, por el acceso y el conocimiento que tienen a la tecnología o la falta de tiempo, pero también por mujeres mayores de 55 años con una personalidad independiente ante la salud.
Dentro de este grupo, mientras un 31% de los españoles, los catalogados como comprometidos innovadores , confía en su médico y complementaría el cuidado de su salud con nuevos aparatos para mejorar su salud, un 10% apoya nuevas formas de medicina porque no quieren seguir los consejos de un doctor. Este último grupo, muestra una actitud muy independiente, por la poca atención que prestan a su salud y porque, además de confiar en las nuevas tecnologías de la salud, están dispuestos a probar métodos alternativos más allá de la medicina tradicional. Todo, por no visitar al doctor.
Frente a los que más confían en las nuevas tecnologías de la salud, un 42% de los españoles sigue relacionándose con su médico de forma convencional, respetando las revisiones anuales y los consejos de su médico. El restante 17%, en su mayoría hombres, muestra una actitud escéptica ante la salud y considera que su estado de salud es bueno, ni siquiera suele seguir los consejos del médico y no cree en los avances de las tecnologías en este campo.
Internet, la fuente de información médica
Por otro lado, según el estudio Philips INDEX , independientemente de nuestra actitud ante la salud, cuando nos sentimos enfermos, el médico sigue siendo la fuente de información en la que más confían los españoles en primera instancia (un 70%), seguido de familiares o amigos (19%). En caso de querer una segunda opinión, es Internet la fuente favorita (21%) por encima incluso de otro médico, familiares, farmacéuticos, libros o naturópatas. Cabe destacar que los más proclives a consultar sobre salud en Internet, incluso en primera instancia, son los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Para más información sobre éstas y otras investigaciones de Philips asociadas a salud y bienestar, os animamos a visitar la página www.philips.es/saludybienestar y dejar vuestros comentarios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete