Más de 30 personalidades de la cultura, ciencia y el deporte se adhieren al 'Manifiesto por la informática en España'
El objetivo es concienciar sobre la necesidad de incluir esta disciplina en el modelo educativo desde la infancia y a lo largo del currículo
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S. S.
La necesidad de incorporar la informática y las herramientas que ofrece en la educación desde la infancia, como en el resto de ciclos formativos, es un «factor clave para para una sociedad en la que la tecnología cambia constantemente cómo nos relacionarnos, ... cómo trabajamos o cómo disfrutamos de nuestro ocio«, afirman desde la ONG Code.org.
Junto a la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Informatics Europe, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDii) y Ticjob, la ONG ha lanzado un manifiesto para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la inclusión de la informática en todo el sistema educativo español. Un manifiesto al que se han sumado ya más de 30 personalidades reconocidas en distintos campos del saber en nuestro país.
Profesionales del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, la tecnología, la gastronomía o el deporte coinciden en la imperiosa necesidad de ampliar los conocimientos tecnológicos de los alumnos extendiendo la informática, incluyendo los lenguajes de programación y la lógica computacional en los planes docentes de todos los ciclos educativos.
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El objetivo es capacitar a todos los niños y todas las niñas, no solo para que sean capaces de comprender mejor los dispositivos digitales y los sistemas informáticos, incluyendo la inteligencia artificial, cada vez más presentes en nuestras vidas, sino de crear ellos mismos productos digitales y desarrollos tecnológicos desde unas bases éticas y humanistas.
Para conseguir este objetivo, el manifiesto recoge tres reivindicaciones. Primero, que en la próxima reforma de la Ley de Educación se incluya la informática como asignatura troncal en todos los ciclos, desde Primaria hasta Bachillerato, y que las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias, profundicen en la incorporación de la informática en sus planes docentes. Segundo, que se garantice una suficiente dotación de recursos y de formación al profesorado para apoyarles en la transición hacia un sistema educativo adaptado a la era digital. Y tercero, el manifiesto apela al compromiso de los poderes públicos y del sector educativo para sensibilizar a la sociedad civil y, en especial, a las futuras generaciones para concienciarles de la importancia de crear y usar tecnología con impacto positivo.
30 personalidades de diferentes ámbitos sociales
Entre los profesionales que han sumado su firma y apoyo al manifiesto están los artistas Alex de La Iglesia, Eva Hache, Carolina Bang y Marisa González; los deportistas Álvaro Arbeloa y Jero García; los periodistas Sonsoles Ónega, Ana Pastor, Susanna Griso, Roberto Leal, Marta García Aller, Carlos Sobera, María José Navarro y Jaime García Cantero; divulgadores del ámbito científico como Patricia Heredia y Valeria Corrales, Susi Profe, Javier Santaolalla, Brais Moure, Miriam González, Carlos Azaustre, Gabriela González y personalidades de otros ámbitos como la política, la gastronomía, la moda o los esports como Eduardo Madina, Virginia Calvo, Manuel Domínguez Carrete, Andrea Tumbarello o Mónica Pérez Sobrino.
Todos ellos coinciden en el mensaje de que la integración de la informática, incluyendo la programación en el currículum educativo favorece que el alumnado sea sujeto activo de la revolución tecnológica, y no meros usuarios pasivos. La actual falta de recursos y de referentes femeninos es una realidad que frena a las clases más bajas y aleja a las niñas de la informática.
Por ello, conscientes de su influencia como líderes de opinión, al adherirse al manifiesto ponen en valor la oportunidad histórica que España tiene sobre la mesa para construir un futuro más igualitario en el que se impulse a las mujeres en carreras STEM y se reduzca la vulnerabilidad de las futuras generaciones ante la manipulación.
Un siglo dominado por las máquinas
El pasado mes de enero, Code.org desarrolló junto a Deloitte, un estudio para analizar el grado de implementación de las ciencias de la informática en la sociedad española. Del mismo se extrajo que, mientras el 50% de los colegios privados y el 32% de los concertados analizados forman en creación y uso de algoritmos, la oferta en el caso de las escuelas públicas se reduce hasta el 23%. Esto se traduce en que las clases más bajas ni siquiera han entrado en contacto con la disciplina hasta la Secundaria.
Preguntados por su integración en los planes docentes, un 90% de los encuestados por Code.org y Deloitte están de acuerdo en que se incluya la formación informática en Secundaria de forma obligatoria y un 67% en Primaria. Respecto a los jóvenes, un 80% están a favor de aprenderlas.
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Porque el problema de retrasar esta inclusión de la informática en la formación reglada hace que la brecha entre la evolución tecnológica y la capacidad de absorber esos avances sea cada vez mayor.
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