La extraña misión de paz vaticana que Ucrania y Rusia niegan conocer
El número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin se muestra «sorprendido» de que ambos contendientes digan que no conocen la iniciativa del Papa
El Papa pide en Hungría «un futuro de cunas y no de tumbas» para Europa
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante el vuelo de regreso de Budapest, este domingo, el Papa se sacó un as de la manga y, en referencia a la paz entre Rusia y Ucrania, aseguró que «ahora está en marcha una 'misión', pero no es pública, veremos cómo… Cuando sea ... pública hablaré». Horas más tarde, tanto el portavoz de Vladimir Putin como un colaborador de Volodímir Zelenski aseguraron con cierto tono polémico que no están al corriente de ninguna misión de paz. Pero el Vaticano insiste en que está en marcha.
«Sabemos que el Papa piensa constantemente en la paz y en cómo poner fin a este conflicto, pero no conocemos ningún plan detallado propuesto por el Vaticano», ha confirmado este jueves Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
«Si hay alguna conversación en marcha, se está produciendo sin nuestro conocimiento ni nuestra bendición», aseguró a la CNN un colaborador de Zelenski. Añadió que su presidente «no ha dado su consentimiento a ninguna conversación en nombre de Ucrania».
El Papa revela una misión en el Vaticano para conseguir la paz en Ucrania
Javier Martínez-BrocalNo descarta devolver más obras de arte de la colonización, como los tres fragmentos del Partenón: «Fue lo justo»
Sin embargo, el número dos de la Santa Sede, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin se declara «sorprendido» por esta respuesta de Rusia y Ucrania pues «que yo sepa, estaban y están al tanto». «Diría que me sorprende y no sé a qué motivación o razonamiento responde», aseguró contundente. «Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Sé que ambas partes han sido informadas (sobre la supuesta 'misión')», insistió el cardenal.
Aunque no abundó sobre los objetivos de la misión, dijo que «no sé si hoy se dan las condiciones para un alto el fuego. Esperemos... Creo que esta iniciativa del Vaticano -si la hay- debería ir también en esa dirección». «Como siempre hemos dicho, es deseable que se llegue a un cese de los combates y luego inicie un proceso de paz», añadió.
Parolin destacó además que «el Papa siempre ha dirigido a las dos partes en conflicto para que encuentren puntos de acuerdo y se ponga fin a esta masacre que está afectando fuertemente a Ucrania, pero que también tiene implicaciones no indiferentes para Rusia».
Por su parte, el economista italiano Stefano Zamagni, hasta hace poco presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, aseguró al periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano' que esa 'misión' lleva «ocho meses en marcha», «va en varias direcciones», «es de imaginar que conduzca a un diálogo, aunque sea subterráneo» y «podría dar resultados en unas semanas».
En la supuesta «misión» tampoco tiene nada que ver el Patriarcado de Moscú. El metropolita Hilarión, ex ministro de exteriores del Patriarcado de Moscú, que se reunió con el Papa este sábado en Budapest, negó haber visitado a Francisco «para darle información con el fin de llegar a acuerdos secretos o con fines políticos». «En nuestra conversación no hubo nada relativo a las relaciones bilaterales entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa rusa ni se trataron cuestiones políticas», aseguró.
Envío de representantes
El enigma está encima de la mesa, pero en esta partida de póker es difícil que el Papa esté jugando de farol. Una hipótesis es que Francisco tenga previsto enviar dos representantes personales a Moscú y Kiev, para que se entrevisten en su nombre con Putin y Zelenski. Lo hizo Juan Pablo II, sin éxito, en la primavera de 2003, cuando intentó detener la guerra del Golfo. En aquel entonces, el cardenal francés Roger Etchegaray viajó de su parte a Bagdad para hablar con Saddam Hussein, y el italiano Pio Laghi, hábil diplomático, viajó a Washington para entregar una carta del Papa a George W. Bush.
Otra hipótesis sobre la enigmática 'misión' mencionada por el Papa es que Francisco esté sosteniendo eventuales iniciativas de paz impulsadas discretamente por otros líderes mundiales, como por ejemplo el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente turco Tayyip Erdoğan o, aunque sea poco probable, el presidente chino Xi Jinping.
MÁS INFORMACIÓN
El mismo Pontífice dio un indicio importante durante la rueda de prensa a bordo del avión papal el pasado domingo. «Pienso que la paz se construye siempre abriendo canales, es imposible hacer la paz cerrándose. Invito a todos a entablar relaciones y canales de amistad», aseguró. «Yo estoy dispuesto a todo por la paz», añadió. En cualquier caso, Francisco se refirió a una 'misión' en términos generales, no a un «plan de paz», y los efectos del anuncio apuntan a que se precipitó al hablar de esa iniciativa, y a que hará falta un milagro para que tenga éxito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete