El Papa «ha pasado buena noche» tras la operación exitosa por obstrucción intestinal

El Pontífice, que entró en el quirófano a las dos de la tarde, permanecerá ingresado en el Hospital Gemelli hasta su completa recuperación

El Vaticano cancela la agenda de Francisco hasta el 18 de junio

El Papa será operado hoy de una obstrucción intestinal

El cirujano que ha operado al Papa, Sergio Alfieri, explica la operación junto al portavoz del Vaticano, Matteo Bruni AFP

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El Papa Francisco «ha pasado buena noche», según han informado a ABC, tras ser operado con éxito de una obstrucción intestinal durante la tarde de este miércoles en el Hospital Gemelli de Roma, que presentará un parte médico a las 12,00 horas de ... este jueves donde explicará con detalle la evolución del estado de salud del Pontífice.

El anuncio se produce apenas unas horas después de que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmase que la operación al Papa duró tres horas y que se realizó «sin complicaciones». Le sucedió el cirujano que lo operó, añadió otros detalles y respondió con detalle varias preguntas. «El Papa está bien», confirmó en primer lugar el doctor Sergio Alfieri, cirujano jefe del Policlínico Gemelli.

Desde el centro sanitario afirmaron que «el Santo Padre ha superado bien la operación y la anestesia, y está ya despierto y bromeando», y que la intervención se decidió el martes, que han encontrado «tenaces adherencias» en el intestino. A una pregunta del corresponsal de ABC responde que «se han descartado otras patologías», y que «la operación ha sido por una patología benigna».

Es la segunda hospitalización del Papa Francisco en lo que va de año. En marzo fue ingresado cuatro días a causa de una pulmonía infecciosa, y ocho semanas más tarde ha tenido que regresar al Policlínico Gemelli para operarse de una «hernia encarcelada» que le provocaba molestias «recurrentes, dolorosas y que se estaban agravando».

La intervención se decidió el día anterior al detectar unas «tenaces adherencias» en el intestino del Pontífice

El equipo médico que atiende al Pontífice le había realizado un TAC el martes y el resultado confirmó que había que intervenir con celeridad para que una hernia encarcelada no degenerase en obstrucción intestinal.

El Papa Francisco, de 86 años, se había mostrado muy tranquilo por la mañana durante la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro, ante unos 15.000 peregrinos. Estuvo sentado junto a las reliquias de Teresa de Lisieux, la santa francesa de la que es especialmente devoto. Durante la catequesis no hizo ninguna mención de su inmediato ingreso en el hospital y nada hacía sospechar que necesitaba ser operado.

En cuanto Francisco se marchó de la plaza en papamóvil, el portavoz del Vaticano anunció que el Papa había sido trasladado «al Hospital Universitario Agostino Gemelli donde a primera hora de la tarde se le practicará una 'laparotomía' y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general».

«La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha hecho necesaria debido a una 'hernia encarcelada' que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran», añadió.

En torno a mediodía entró en el hospital por su propio pie. Allí el doctor Alfieri tenía todo listo porque la operación comenzó en torno a las 14.15 horas. Alrededor de las 17.30 horas, el Pontífice ya estaba en el apartamento que tiene reservado en la décima planta de este centro.

«Esta es la segunda operación. ¿Cuándo me operas por tercera vez?», preguntó entre bromas a su médico mientras se despertaba. El doctor Alfieri se mostró satisfecho del resultado y piensa que dentro de 5 o 7 días podría darle de alta. Pero por si acaso, el Vaticano ha suspendido la agenda del Papa al menos hasta el 18 de junio, y se prepara para retransmitir el domingo el ángelus papal desde una ventana del hospital.

Dolor desde Navidad

Desde el pasado mes de enero se hablaba de la posibilidad de que el Papa tuviera que ser operado, pues él mismo explicó en una entrevista con la agencia Asociated Press que había «vuelto» la diverticulosis que en julio de 2021 le obligó a someterse a entrar en un quirófano. En aquella ocasión le extirparon 33 centímetros de intestino. «Está controlada», tranquilizó con poca convicción en enero. Ahora sí que puede repetirlo con total seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios