El Papa pide la liberación de rehenes y lamenta el ataque contra la parroquia ortodoxa de Gaza

En el ataque fallecieron 18 personas, entre ellas nueve niños

Israel protesta por las palabras del Papa y pide al Vaticano que condene explícitamente a Hamás

El Papa Francisco durante el Ángelus de este domingo 22 de octubre Efe

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El Papa Francisco ha denunciado de nuevo este domingo la «grave situación humanitaria en Gaza« y ha solicitado la »liberación de los rehenes« y »la llegada de ayudas humanitarias«. Durante un breve discurso tras el ángelus de este domingo, ha confiado que ... le »duelen también los recientes ataques contra un hospital anglicano y una parroquia greco-ortodoxa«.

En primer lugar, se refería al cohete que impactó contra el hospital Al Ahli, propiedad de la Iglesia anglicana, y que provocó la muerte de cientos de personas. Pero también mencionó el ataque del jueves contra la parroquia de San Porfirio en Gaza, en la que se refugiaban unas 400 personas y que provocó 18 fallecidos.

Los patriarcas y líderes cristianos de Jerusalén publicaron este sábado una reconstrucción del ataque aéreo. Aseguran que los misiles provocaron «el derrumbamiento repentino de dos salas de la iglesia en las que dormían refugiados, entre ellos muchas mujeres y niños. Decenas fueron aplastados por los escombros y muchos resultaron heridos, algunos de gravedad. Según el último recuento, han fallecido dieciocho personas, entre ellas nueve niños«.

Por su parte, el ejército israelí asegura que está revisando lo ocurrido. Aunque confirmó que la explosión del jueves en la parroquia ortodoxa fue resultado de su ataque aéreo, explicó que el objetivo era un centro de mando cercano.

Alistair Dutton, secretario general de «Caritas Internationalis» ha denunciado desde el Vaticano que entre los fallecidos está una de sus cooperantes. «Viola, de 26 años, ha sido asesinada en el ataque aéreo, junto a su marido y su hija recién nacida», explica Dutton. En un comunicado, Caritas condena «el bombardeo arbitrario y deliberado de civiles e infraestructuras civiles» en Gaza y solicita «a todos los bandos un alto el fuego, la protección de los civiles, garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de ayuda humanitaria, y respetar el derecho internacional».

La parroquia católica acoge a los refugiados ortodoxos

Desde Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa ha confirmado que «muchos heridos que estaban refugiados en la parroquia ortodoxa se han trasladado a la parroquia católica de Gaza, pues no tienen otro lugar donde refugiarse. Sigue existiendo cierto riesgo porque nos han avisado de que la zona y el barrio son objetivos militares».

En declaraciones a la televisión de los obispos italianos, Tv2000, Pizzaballa asegura que, aunque son conscientes del riesgo de permanecer en la parroquia situada en la zona norte de Gaza, «han decidido quedarse». «Primero, porque no tienen ningún otro sitio a donde ir. Y segundo, porque dicen que ningún lugar en la Franja de Gaza es seguro. Prefieren quedarse ahí, rezan y se confían a Dios. Es bonito ver cómo a pesar de todo, consiguen mantener una fe firme, que no se ha desgastado ni siquiera por las bombas«, explica.

«Hermanos, ¡parad! ¡deteneos!»

Por otro lado, en el ángelus, el Papa también ha invitado a todos los católicos a guardar este viernes «una jornada de ayuno, oración y penitencia para implorar la paz en el mundo«. »Todas las guerras del mundo, y pienso también en la atormentada Ucrania, son una derrota. La guerra siempre es una derrota, es una destrucción de la fraternidad humana. Hermanos, ¡parad! ¡deteneos!«, ha clamado desde la ventana del Palacio Apostólico.

Antes de marcharse, ha mencionado a dos grupos específicos de peregrinos llegados desde España, las Siervas de los Pobres hijas del Sagrado Corazón de Jesús, de Granada, y los emprendedores del «Centro Académico Romano Fundación», que recoge ayudas para costear los estudios de futuros sacerdotes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios