El Papa pide a los católicos que envíen ayudas concretas a Valencia

«¿Habéis pensado en hacer alguna contribución para ayudar a esas personas?», ha preguntado durante el ángelus

El Papa Francisco manda ánimos a los afectados en la tragedia de Valencia: «Que el Señor sostenga a los que sufren y a los que llevan socorro»

El Papa, durante el rezo del ángelus este domingo en el Vaticano Reuters

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

De nuevo este domingo el Papa ha recordado a las víctimas de la DANA. «Renuevo mi recuerdo por la población de Valencia y de otras partes de España, que están afrontando las consecuencias de las inundaciones», ha dicho en el ángelus desde la ventana ... del Palacio Apostólico. Como los peregrinos le han aplaudido, Francisco les ha invitado a que concreten esa solidaridad con hechos.

«Os hago una pregunta», - ha añadido apartándose del texto que tenía preparado. «¿Habéis rezado por Valencia? ¿Habéis pensado en hacer alguna contribución para ayudar a esas personas?» «Es sólo una pregunta», ha asegurado.

Es la quinta vez en la que Francisco interviene públicamente sobre la tragedia en Valencia, y no es habitual que intervenga varias veces sobre un mismo suceso. Sin duda, también el Papa está impresionado por el número de víctimas, la magnitud de la catástrofe y la tenacidad de los voluntarios.

La primera vez que mencionó la DANA fue a través de un mensaje registrado en vídeo el 31 de octubre, dos días después de las inundaciones, dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. También el Pontífice recordó a Valencia en el ángelus del 1 y del 3 de noviembre, y en la audiencia general del pasado 6 de noviembre. En ese encuentro, llevó una imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados y rezó una avemaría ante ella.

También esta semana ha mantenido conversaciones privadas con personas en Valencia y otros que conocen las tareas de rescate y limpieza. El lunes, durante un encuentro con el padre Ángel y Sor Lucía Caram, agradeció las iniciativas de ayuda que han emprendido en el Levante.

Beatificación en España

Por otro lado, el Papa ha recordado que ayer fue beatificado en la catedral de Sevilla el sacerdote José Torres Padilla, cofundador de la Congregación de las Hermanas de la Cruz. «Vivió en la España del siglo XIX y se distinguió como sacerdote confesor y guía espiritual, dando testimonio de una gran caridad con los necesitados. Que su ejemplo sostenga sobre todo a los sacerdotes en su ministerio», ha dicho el Papa. Luego, ha pedido a los miles de peregrinos que había en la plaza de San Pedro que dieran un aplauso «al nuevo beato». El sacerdote canario fue elevado a los altares este sábado, en una ceremonia presidida por un enviado del Papa, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

COP 29 de Bakú

Además, el Papa Francisco ha recordado en su saludo que este lunes comienza en Bakú (Azerbaiyán) la Conferencia sobre el cambio climático COP 29 y ha pedido «que contribuya eficazmente a la protección de nuestra casa común». El año pasado él mismo tenía previsto participar en la COP 28 de Dubái, pero anuló el viaje por consejo de los médicos.

También Francisco ha dicho que sigue «con preocupación» las protestas en Mozambique. Human Rights Watch ha denunciado que unas 30 personas han sido abatidas durante protestas por los supuestos fraudes en las elecciones del pasado 9 de octubre. «Invito a todos al diálogo, a la tolerancia y a la búsqueda incansable de soluciones justas. Recemos por toda la población mozambiqueña, para que la situación actual no les haga perder la fe en el camino de la democracia, la justicia y la paz», ha clamado. Asimismo ha recordado a los damnificados por la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en la isla de Flores (Indonesia), que ha provocado 9 víctimas mortales y la evacuación de miles de personas. «Rezo por las víctimas, sus familias y los desplazados», ha dicho el Papa.

«Y sigamos, por favor, rezando por la atormentada Ucrania, donde también se ven afectados hospitales y otros edificios civiles; y recemos por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán. Recemos por la paz en todo el mundo», ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios