Pakistán provoca lluvias artificiales para intentar reducir los niveles de contaminación
Se utilizaron 48 cohetes donados por Emiratos Árabes Unidos para provocar la lluvia y aliviar así los efectos perjudiciales del aire
Las emisiones de CO2 registrarán un nuevo récord este año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, las autoridades han comenzado a utilizar lluvia artificial en un intento de reducir los niveles de contaminación. La capital de la provincia oriental de Punjab, cerca de la frontera con la India, tiene una de ... las peores calidades de aire del mundo y se ha vuelto extremadamente perjudicial para la salud para una población creciente de más de 13 millones de personas.
A principios de diciembre, la calidad del aire en Lahore había empeorado tanto que las escuelas, mercados y parques estuvieron cerrados durante cuatro días. El fin de semana pasado, el índice de calidad del aire (ICA) de la ciudad había alcanzado niveles considerados extremadamente peligrosos para la salud.
Aviones suministrados por Emiratos Árabes Unidos y equipados con tecnología de siembra de nubes sobrevolaron diez zonas de la ciudad, considerada una de las más contaminadas del mundo. Se trata de una «donación» hecha por Emiratos, declaró el jefe interino del gobierno de la provincia de Punyab, Mohsin Naqvi. «Equipos de los Emiratos Árabes Unidos llegaron aquí con dos aviones hace diez o doce días. Utilizaron 48 cohetes para provocar la lluvia», dijo a la prensa. El equipo sabrá antes del sábado por la noche si el procedimiento de «lluvia artificial» fue concluyente, añadió el responsable.
Prohibido el paso a coches contaminantes: el 1 de enero se blinda todo Madrid
Cris de QuirogaHasta julio, los turismos sin etiqueta que no estén empadronados y sean interceptados por alguna de las 464 cámaras recibirán un carta informativa
Días más tarde, Bilal Afzal, ministro provincial de Medio Ambiente, dijo que la siembra de nubes había sido un éxito, pero admitió que las precipitaciones fueron «escasas» ya que la calidad de las nubes no era muy buena. Sin embargo, la calidad del aire de Lahore mejoró con sólo unos pocos milímetros de lluvia, pasando de un AQI de más de 300 a 189, dijo Afzal. Sin embargo, los beneficios duraron sólo un par de días antes de que la contaminación volviera a su nivel anterior.
Para crear las nubes, es necesario que ya haya suficiente humedad presente en las nubes de la atmósfera inferior. En verano, desde los aviones se rocía sal de mesa mezclada con agua sobre las nubes. Al cabo de unas horas, la niebla se integra con las nubes y produce lluvia. En invierno, las nubes se siembran con escamas de yoduro de plata, que pueden dispararse desde un vehículo o un avión.
Los Emiratos Árabes Unidos están recurriendo cada vez más a esta técnica para crear lluvia artificial en las regiones áridas del país, que enfrenta una sequía. El proceso consiste en introducir sal o una mezcla de diferentes sales en las nubes para obtener precipitaciones. Los cristales favorecen la condensación que provoca la lluvia.
Esta técnica se ha aplicado en decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China e India. Incluso un poco de lluvia es eficaz para reducir la contaminación, según los expertos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete