Los países de la UE que aún no permiten el matrimonio homosexual y los que sí
Casi la mitad de los países sigue sin permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo
Los países de la UE deben reconocer el matrimonio gay contraído en otro Estado miembro, según la Justicia europea
Óscar Puente oficia la primera boda homosexual en Valladolid en su época de alcalde.
Jakub Cupriak-Trojan y Mateusz Trojan se casaron en 2018 en Berlín. Al solicitar la transcripción de su certificado de matrimonio en el Registro Civil de Polonia, de donde eran originarios y donde se iban a trasladar –uno de ellos tiene también nacionalidad alemana– ... se encontraron con una negativa rotunda.
Al no estar reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Polonia, una transcripción de un certificado extranjero no era posible porque sería incompatible con la legislación polaca, según el Tribunal Supremo Administrativo.
Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en respuesta a la demanda de esta pareja, ha sentenciado que todo Estado miembro debe reconocer la legalidad de un matrimonio del mismo sexo contraído en otro país de la Unión Europea, independientemente de que estas uniones no estén recogidas en su ordenamiento jurídico nacional, ya que lo contrario vulneraría la libertad de movimiento y residencia de la pareja afectada y el derecho fundamental al respeto de la vida privada y familiar.
En la Unión Europea, casi la mitad de los países sigue sin permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Aunque algunos de ellos contemplan más derechos para estas familias, no todos reconocen las uniones igualitarias.
Además de Polonia, siguen sin permitirlo Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía, uno de los territorios con las leyes más restrictivas contra el colectivo LGTBI.
Los países que sí permiten el matrimonio igualitario
Países Bajos se convirtió el 1 de abril de 2001 en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual. Ya en 1998 se permitía a las parejas homosexuales registrarse como pareja de hecho, pero esta norma iba más allá e incluso otorgaba el derecho de adoptar.
Solo un año después se sumó Bélgica con una ley que el Senado aprobó en 2002. En 2003 se equipararon los derechos de las parejas homosexuales a los de las heterosexuales.
En 2005 lo hizo España bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El Congreso aprobó la norma con 187 votos a favor y 147 en contra –cuatro se abstuvieron– que además equiparaba a las parejas del mismo sexo tanto en derechos como en obligaciones a la unión tradicional.
A día de hoy, 16 países de la UE permiten contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Además de estos tres citados se incluyen Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal y Suecia.
Ver comentarios