Esto es lo que pagas por el agua según la ciudad en la que vivas
Las diferencias entre localidades pueden llegar a superar los 300 euros anuales por el mismo volumen de agua consumida
Cómo ahorrar con el aire acondicionado en plena ola de calor y que no se dispare la factura de la luz
El agua del grifo es de gran calidad y accesibilidad
El incremento del consumo de agua durante las semanas de calor es uno de los temas que más preocupan a los españoles cada año. Tanto para satisfacer la necesidad de hidratación como para disfrutar de una refrescante ducha fría, el consumo adicional de agua ... se traduce en un mayor gasto económico. Sin embargo, esta preocupación varía según la ciudad en la que se resida.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio que revela notables diferencias en el precio del agua del grifo entre distintas ciudades del país. Estas discrepancias pueden llegar a superar los 300 euros por el mismo volumen de agua consumida. Pero, ¿cuánto cuesta el agua en cada ciudad española?
Diferente precio
El análisis se basa en la evaluación de la factura de agua de 54 ciudades españolas, considerando un consumo anual de 175 metros cúbicos, lo cual equivale al promedio de un hogar compuesto por tres o cuatro personas. Según la OCU, la amplia disparidad en las políticas tarifarias es responsable de estas «enormes diferencias de precios para un mismo consumo».
Barcelona es la ciudad que registra un coste más elevado, donde un hogar medio paga 520 euros de agua al año, frente a los 164 que desembolsa uno de Guadalajara. El ranking de las más caras lo siguen Murcia (495 euros), Alicante (490), Palma (460), Huelva (449), Lleida (442), Tarragona (435), Cádiz (434) y Bilbao (411). Estas nueve ciudades son las que superan los 400 euros de media, y que representan un importe que duplica o triplica el que pagan los vecinos en otros lugares.
En contraste, se encuentran ciudades más económicas como Guadalajara, donde el precio anual es de 164 euros, Palencia (166 euros), Orense (180 euros), Melilla (182 euros), Soria (196 euros), Ávila (199 euros), Burgos (204 euros) y San Sebastián (206 euros).
Diferencias entre poblaciones
La OCU reconoce que las dificultades de abastecimiento en las ciudades de la cuenca mediterránea justifican en parte los precios más altos. No obstante, también señala que el encarecimiento «injustificable» de los gastos de saneamiento y los costes fijos excesivos en algunas urbes contribuyen a estas elevadas facturas.
La organización critica la práctica de que los ayuntamientos cubran una parte significativa de los costes del servicio mediante estos costes fijos, ya que no fomenta el ahorro de agua y penaliza a las viviendas que no tienen un uso continuo. En ciudades como Vigo, Tarragona, Ceuta y Barcelona, la parte fija de la factura, independiente del consumo de agua, supera los 150 euros anuales. Mientras tanto, en Valladolid, Guadalajara, Badajoz y Málaga, representa poco más de 20 euros al año.
La OCU también lamenta la falta de bonificaciones para colectivos con bajos ingresos en todas las ciudades y, en los casos en que existen, considera que el ahorro resultante no es realmente significativo. Destaca el caso de Barcelona, donde un hogar con bajos ingresos que recibe un descuento del 29% aún debe pagar 369 euros por 175 metros cúbicos anuales, más del doble de lo que se paga por ejemplo en Guadalajara, donde no se ofrece ningún descuento.
Ver comentarios