La OCU publica los trucos definitivos para ahorrar con el aire acondicionado
Ante las altas temperaturas, el aire acondicionado supone la mejor solución en muchos hogares y establecimientos
Cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado ni ventilador: los mejores trucos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstamos inmersos en el verano y, como es propio de la época, el calor se hace notar en nuestro país con mayor o menor intensidad según la zona en la que nos encontremos. Algunos puntos de España han registrado más de 40 grados, lo ... cual supone una situación térmica perjudicial para la salud si no se toman las medidas adecuadas.
Algunas de las que recomiendan los expertos son, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, llevar ropa fresca, beber el agua necesaria para mantenernos hidratados o no hacer comidas copiosas. Dentro de casa, normalmente el calor es menos intenso, pero también molesto. Para remediarlo lo más común es acudir al uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado.
Este último electrodoméstico suele ser el método más eficaz y rápido para enfriar nuestras estancias, pero tiene un gran inconveniente, y es que el aire acondicionado gasta mucha electricidad, lo cual se refleja en el precio de la factura que nos llega a fin de mes. Por este motivo, seguro que te interesan los consejos definitivos que da la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para que ahorres en el uso del aire acondicionado, del que afirman que su uso puede llegar a suponer 250 euros en la factura de la luz.
Cómo ahorrar cuando usamos el aire acondicionado
-
Elegir bien el aparato: Si aún no tienes comprado tu aire acondicionado o estás pensando en poner uno nuevo, es importante que desde el principio escojas bien. El factor en el que debes fijarte es su nivel de eficienciam pues la diferencia en el consumo que puede hacer es bastante significativa: «entre un aparato con etiqueta A++ y uno con A+++ puede ser de un 30%». También puedes considerar un aparato 'Smart' que se apague solo para cuando se nos olvide hacerlo o nos quedemos dormidos mientras está en marcha.
-
Regular la temperatura correctamente: Muchas veces pensamos que la mejor opción es poner el aire a 18º para que la estancia se enfríe rápidamente. Pero es un error escoger grados tan bajos. Desde la OCU recomiendan que pongas el aire a ocho grados menos que la temperatura exterior. Variar en cuatro o cinco niveles de grados hacia arriba puede suponer un gran ahorro, «ya que por cada grado más frío (o más cálido en invierno) que regules el termostato añadirás un 10 % al coste de funcionamiento del equipo».
-
No enciendas y apagues el aparato constantemente: Según la OCU, los aparatos con tecnología inverter ayuda a regular la temperatura de la habitación correctamente. Así evitarás encender el aire a tope y luego apagarlo porque tienes frío, pero encenderlos de nuevo cuando sientes calor, y así sucesivamente. Esto hace que el aparato tenga que trabajar al 100% siempre, lo cual consume más.
-
Enciende el aire antes de que haga calor excesivo: Si sabes que las temperaturas van a subir mucho a lo largo del día, es mejor encender el aire cuando aún hace algo de fresco, para que le cueste menos enfriar la habitación y esta ya esté fresca cuando llegue el puto máximo de calor, así el aparato hará menos esfuerzo.
-
Revisa el mantenimiento de tu aparato: Comprobar que tu aire acondicionado funciona correctamente y su filtro está limpio hará que consuma lo justo y necesario, mientras que si está averiado, atascado o sucio, puede gastar más.
-
Mantén tu casa con sombra: baja persianas cuando da el sol y echa las cortinas, este pequeño detalle ayudará al aparato a no trabajar de más.
-
Si la tiene, utiliza la función de deshumidificador: Hazlo cuando la humedad sea alta, esto hará que el aire se vuelva más agradable y puede que no necesites usar el modo refrigeración.
-
Revisa que la unidad exterior no está obstruida, así como la entrada y salida de aire de los splits, para que no trabajen más de los necesario.
-
Si sabes que vas a pasar unas semanas fuera de casa, desconecta el aparato del todo para ahorrarte lo que gasta en 'stand by', pues aunque esté apagado queda un gasto residual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete