La OCU alerta: estos rímeles de Mercadona, Max Factor y Chanel pueden contener sustancias cancerígenas

Usar estas máscaras de pestañas puede generar problemas de sensibilización y alergias, e incluso aumentar el riesgo de sufrir un cáncer

Alerta sanitaria por cancerígenos en champús de supermercado: la lista de los que no debes usar

Estas máscaras de ojos pueden producir alergias por la presencia de sustancias peligrosas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los consumidores habituales de máscaras de ojos tras analizar varias conocidas marcas. Según revelan estos estudios en laboratorio, además de producir problemas de sensibilización y alergias, también se ha detectado la presencia ... de sustancias no deseables.

El estudio de la OCU, que ha examinado hasta 14 máscaras de pestañas de color negro con efecto volumen, ha encontrado en algunos de estos productos componentes como el níquel o el formaldehído, prohibidos en cosméticos. Aunque el Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea considera legal la presencia de estas sustancias siempre que sea en trazas, la organización ha detectado un mayor peso en tres productos de diferentes marcas: Mercadona, Max Factor y Chanel.

Las máscaras de pestañas con sustancias peligrosas

El níquel y el formaldehído son dos de los componentes peligrosos que han aparecido en estas conocidas máscaras de pestañas: Maxfactor Divine Lashes, y Deliplus Maxi Volumen, de Mercadona, que presentan níquel en su composición; y Chanel Le Volume, donde se ha detectado una elevada cantidad de formaldehído.

Entre los efectos secundarios que puede provocar el uso de estas máscaras de pestañas a los usuarios se encuentran, según la OCU, problemas de sensibilización, alergias e incluso aumentar el riesgo de sufrir un cáncer. Es por ello que estos productos no deberían usarse a diario y evitarse en caso de sufrir alguna alergia.

Rímeles afectados por esta alerta de la OCU

  • Maxfactor Divine Lashes

  • Deliplus Maxi Volumen, de Mercadona

  • Chanel Le Volume

Tras este estudio, la OCU ha denunciado que la normativa establecida en el Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea sea tan laxa, atendiendo los intereses de las empresas por encima de la seguridad de los ciudadanos.

Por esto, ha decidido solicitar la intervención de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para legislar al menos unas cantidades máximas y garantizar así una mayor seguridad para los consumidores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios