La obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios entrará en vigor esta misma mañana, después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, lo comunique a las comunidades autónomas. Así lo aseguran fuentes del departamento, que puntualizan que esa comunicación se llevará a cabo ... antes del mediodía.
Sanidad ha optado por imponer la mascarilla en centros de salud y hospitales ante la negativa de las comunidades autónomas de que el cubrebocas se vuelva a exigir en toda España.
Sin embargo, varias comunidades ya la habían implantado. La primera en hacerlo fue Comunidad Valenciana, a la que se unieron Cataluña y Murcia. También Aragón, Canarias y Asturias se sumaron más tarde a exigir la mascarilla en centros sanitarios. El ministerio les dio entonces un plazo de 48 horas para que presentaran sus alegaciones.
El ministerio alude a que debe amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Para ello, se servirá del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se regulan las actuaciones coordinadas en salud pública y se obliga «a todas las partes».
Con esta nueva orden, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los centros de salud y hospitales de España. En las residencias de mayores y de personas con discapacidad, sin embargo, se mantiene en una recomendación.
Las comunidades autónomas, tras criticar la decisión unilateral de Sanidad, denunciaron la forma de proceder la ministra. Es la primera vez, criticaron, que el ministerio decide algo así sin que haya consenso en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, pese a mostrar su desacuerdo y aludir a la falta de recomendaciones de expertos —la Comisión de Salud Pública, desde la que parten este tipo de decisiones, no se reunirá hasta el 18 de enero— aseguran que acatarán la decisión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete