Reacciones
Los obispos condenan la sentencia del aborto: «El derecho a la vida, ¿es inconstitucional?»
Con esta ley, el feto se convierte en «un verdadero 'sin papeles', candidato a la expulsión del seno materno»
Jaime Mayor Oreja: «El TC se ha extralimitado al asumir competencias que no le corresponden»
Un Constitucional dividido consolida el aborto como un derecho fundamental
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Conferencia Episcopal ha reaccionado con una dura nota en la que se plantea si —tras la sentencia del TC a favor de la ley de plazos de Zapatero—, el derecho a la vida sigue siendo constitucional. En el texto, los obispos señalan que ... la ponencia aprobada «declara constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos», lo que califican como «lamentable». «¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente?, continuaba el comunicado.
También se emplean con dureza al recordar que «con resoluciones como la que se acaba de aprobar, el 'derecho' deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte». A ello añaden que «de este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental» en una cita de palabras del Papa Juan Pablo II.
El Episcopado critica también que se consagre el «derecho al aborto», porque sólo se podría afirmar «en el caso de que el embrión o el feto no fueran nada; pero, el no nacido no es una cosa, es un ser humano». Por esa razón, «calificar como derecho la eliminación de manera voluntaria de la vida de un ser humano inocente es siempre moralmente malo». Con esta ley, continúan los obispos, «el ser humano en los primeros momentos de su existencia es un verdadero 'sin papeles', candidato a la expulsión del seno materno».
En su nota, los obispos reiteran su defensa de «la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, independientemente de su edad, raza, estado de salud». Además, también muestran su «apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles la ayuda eficaz de la Iglesia, a través de tantos programas y asociaciones, recordándoles que la muerte del hijo que llevan en su seno nunca es la solución a sus problemas«.
Neos llevará a Europa la no recusación de los magistrados
Por su parte, el impulsor de la plataforma Neos, Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a ABC, ha explicado que «el Tribunal Constitucional se ha extralimitado al asumir competencias que no le corresponden, como lo pone de manifiesto el sentido de los votos particulares». De esta forma el hecho de que la sentencia acabe reconociendo el aborto como un derecho supone, para Mayor Oreja, un «asunto muy serio e inédito en Europa». «Ni siquiera Francia lo considera un derecho, aunque es cierto que lo está intentando», ha añadido.
Mayor Oreja también explicó que desde Neos esperarán a conocer la sentencia, para «estudiar la mejor manera de llevarla hasta los tribunales de justicia europeos», al haberse negado la recusación de cuatro magistrados que podrían tener comprometida su imparcialidad por haber estado relacionados previamente con la cuestión.
El impulsor de Neos va más allá de la sentencia sobre el aborto al denunciar «la acumulación de leyes de ingeniería social en España en los últimos seis meses». Así, «la Ley Trans, la de la eutanasia, el aborto, la de memoria democrática, la de diversidad familiar, la de libertad sexual… todo ese conjunto de leyes se aceleran con este tipo de sentencias, por parte de un Tribunal Constitucional que acaba siendo una prolongación del Gobierno», ha explicado.
MÁS INFORMACIÓN
«Se ha cerrado un capítulo, pero la batalla de la vida la vamos a ganar», ha explicado el que fuera ministro del Interior en el Ejecutivo de Aznar. «En la práctica viene a significar la consagración del aborto como un derecho y lo que sufre es el derecho a la vida, con ese extraño invento de la autodeterminación», ha añadido, para señalar la coincidencia de que ese argumento del Constitucional, también esté «en las grandes reivindicaciones y en la prioridad de los nacionalistas vascos y catalanes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete