El nuevo refuerzo de la vacuna se hará con las versiones adaptadas de Pfizer y Moderna
La Comisión de Salud Pública tiene aprobado el refuerzo para mayores de 80 años y personas que viven en residencias desde el pasado mes de junio, a la espera de decidir «el momento epidemiológico más adecuado»
N. Mira
Madrid
Las vacunas adaptadas a la variante Ómicron del coronavirus patentadas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna serán las dos soluciones para hacer frente al Covid una vez llegue el otoño. De momento, en España, aunque la nueva dosis de refuerzo está aprobada por la Comisión de Salud Pública ... desde el pasado 9 de junio para mayores de 80 años y personas que vivan en residencias, los propios expertos de la Comisión y de la Ponencia de Alertas están esperando «el momento más apropiado según la situación epidemiológica» para comenzar con una nueva etapa de inmunización.
En este sentido, la intención de dilatar el proceso se debe a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a dar luz verde a las versiones del medicamento de sendas farmacéuticas para la nueva mutación del virus. «A partir de septiembre, con la autorización de la EMA de las vacunas adaptadas, especialmente a Ómicron, de la mano de Pfizer y de Moderna, empezaremos a vacunar a las personas más mayores cuando lo decida la Comisión de Salud Pública», aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes.
Queda por saber qué lugar ocupará la vacuna catalana de Hipra contra el coronavirus, en proceso de revisión por la EMA desde el pasado mes de marzo. Varios ministros e incluso el propio presidente Pedro Sánchez han mostrado públicamente en reiteradas ocasiones la esperanza que supone que esta fórmula española pueda llegar a todos los países europeos. La previsión era que estaría autorizada para el segundo trimestre de este año, pero aún se desconoce cuándo estará disponible ni tampoco si su autorización llegará antes de que lo haga para la de Pfizer y la de Moderna.
MÁS INFORMACIÓN
Este mes, la Comisión Europea ha anunciado la firma de un contrato de compra conjunta entre 14 países con Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna. Según explicó la farmacéutica, su fórmula genera una respuesta «más duradera y efectiva» frente a las nuevas variantes que la de Pfizer, y los anticuerpos neutralizantes se multiplican por más de diez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete