Nuevas pruebas vinculan la venta de perros mapache en el mercado de Wuhan con el origen del Covid-19
Los hallazgos de una investigadora francesa a partir de muestras obtenidas por China refuerzan la teoría de que la pandemia tuvo un origen natural
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino retiró la información tras ser contactados por los científicos europeos
¿Qué es un perro mapache? Así es el posible causante de la pandemia de Covid
L. G. L.
Madrid
El debate sobre el auténtico origen de la pandemia de Covid-19 continúa abierto. ¿Se originó por un escape en un laboratorio chino? ¿Es un producto de la naturaleza?. Un nuevo estudio, realizado por investigadores franceses, refuerza la teoría de que todo comenzó por ... la transmisión del virus de animales a humanos, como la mayoría de los científicos defienden.
La nueva pista avala un vínculo del SARS-Cov-2 con la venta de perros mapache. También conocidos como tanuki, estos mamíferos carnívoros son familiares cercanos a los zorros y originarios de la China oriental.
La peor pandemia en un siglo estaría, por tanto, provocada por un animal silvestre infectado que se vendía de forma ilegal en el mercado de Wuhan, el epicentro de la pandemia. Una posibilidad que China se resistía a admitir.
El director del FBI reitera la versión del laboratorio en el origen del Covid y culpa a China de obstrucción
Europa PressEl dirigente de la agencia, Christopher Wray, ha asegurado que la investigación sigue en marcha y que muchos detalles siguen clasificados
Los nuevos datos parten de las muestras que investigadores chinos recogieron entre enero y marzo de 2020 en el mercado de Wuhan donde se sospecha que empezó todo. Se tomaron muestras del suelo, las aguas negras, de las jaulas donde había animales vivos, de las máquinas utilizadas para manipularles... Se buscaba el virus que genera el Covid para poder secuenciarlo. Pero con la habitual escasa transparencia, China no permitió a otros equipos científicos acceder a las secuencias del virus para repetir los análisis.
China ocultó información
Sin embargo, algunas de estas secuencias se depositaron en los bancos de datos internacionales hace muy poco. Y ahora Florence Débarre, investigadora en el Centro de Investigación Científica de Francia (CNRS), las ha encontrado casi por casualidad. De su estudio, Débarre concluye que estas nuevas secuencias son más compatibles con una zoonosis como origen de la pandemia.
La mezcla hallada de material genético del virus y del mamífero no prueba que el perro mapache en sí mismo estuviera infectado. E incluso si un perro mapache hubiera sido infectado, no estaría claro que el animal fuera el responsable del salto a humanos. Otro animal podría haber transmitido el virus a las personas, o alguien infectado con el virus podría haberlo transmitido a un perro mapache.
Los datos están siendo desmenuzados también por biólogos evolutivos de la Universidad de Arizona. Pero ya se han presentado a la Organización Mundial de la Salud, al grupo SAGO que estudia los orígenes de nuevos patógenos.
Lo que sí demuestra el hallazgo de la científica francesa es que China ocultó información y quiso desviar la atención del mercado de Wuhan como origen de la pandemia. El por entonces director del CDC chino, George Gao, afirmó que «no había nada nuevo» en la información que habían retirado, solo la certeza de que se traficaba con animales ilegalmente -incluidos mamíferos-, razón por la que decidieron cerrar el mercado de Wuhan.
Un hecho que China desmintió al principio, hasta que una publicación científica reconoció que tenían constancia de la existencia de mamíferos vivos en el mercado desde al menos dos años antes de la irrupción de la pandemia. En 2014, el virólogo de la Universidad de Sydney Edward Holmes fotografió a un ejemplar de perro mapache a la venta en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan.
MÁS INFORMACIÓN
A pesar de la negativa, los investigadores franceses insisten en la necesidad de que la información genética vuelva a publicarse «lo antes posible» ante la negativa de Gao, cuya investigación apuntaba a que el origen de la pandemia procedía de fuera del mercado y que Wuhan solo sirvió de amplificador para la expansión del virus.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete