La ginecóloga añade lo visto en consulta: «Pero muchas pacientes tienen vergüenza a decirlo». Esta baja siempre lleva aparejado un diagnóstico médico. Es decir, no basta con que el sufrimiento sea grande para la mujer, sino que la menstruación dolorosa debe tener asociada algún tipo de patología como endometriosis, miomas, inflamación pélvica, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos o dificultad en la salida de sangre menstrual.
El portavoz de la SEMG opina, por ello, que se hizo de manera demasiado restrictiva, solo para dismenorreas secundarias (dolor abdominal agudo que suele manifestarse una semana antes de la menstruación y puede perdurar todo el periodo), cuando los médicos de familia ya estaban dando bajas por dismenorreas de causa inespecífica, contrasta. «Ahora tienen que llevar el apellido 'incapacitante' y estar asociadas al diagnóstico de una patología, así que hay demasiadas causas que no contempla la ley, por ejemplo, la dismenorrea primaria (más común, suele aparecer desde la adolescencia y no se explica por un trastorno ginecológico)», afirma.
En la aplicación práctica, se ha adolecido de una buena información transmitida por las autoridades sanitarias y estamentos implicados a los facultativos, añade el doctor Armenteros. «Los médicos han tenido que investigar el modo de ayudar a sus pacientes, sin apoyo administrativo. Esto limita mucho y hay nada peor en sanidad que las trabas burocráticas», objeta.
«Tendría que ser anual»
Apunta también que «son unas bajas con unas condiciones muy determinadas. Su ventaja es que desde el primer día están retribuidas». A diferencia de otros países que disponen de estos permisos, en Japón por ejemplo es una baja anual, tras una declaración voluntaria de dismenorrea, aunque no se retribuyen. «Pienso que sería mejor plantear otras opciones, como una baja anual o una autobaja periódica, que el médico de familia hiciera renovable cada año y así no se hace el trámite de tener que pedirla en el centro de salud cada mes».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete