Muere un niño de 5 años por la falta de pediatras en Corea del Sur: «A este ritmo, no podremos aguantar el año»
Un niño de cinco años con una infección respiratoria murió en mayo tras no encontrar cama en el hospital, lo que desató una protesta pública
Los datos del Servicio de Revisión y Evaluación del Seguro Médico muestran que los pediatras son los médicos peor pagados de Corea del Sur, con un 57% menos que el salario medio de los médicos
El 40% de los menores expuestos a anuncios de comida rápida la consumen de forma habitual
Reuters / ABC
Las bajas tasas de natalidad en Corea del Sur están provocando que la especialidad de pediatría sea cada vez menos común en el país asiático, una tendencia que está provocando dificultades para cubrir estos puestos en los hospitales y generando un riesgo para salud ... de los niños según médicos consultados por Reuters.
El número de clínicas y hospitales pediátricos en Seúl han descendido un 12,5% en los cinco años previos a 2022, hasta situarse en sólo 456. En el mismo periodo, el número de clínicas de psiquiatría aumentó un 76,8%, mientras que los centros de anestesiología experimentaron un incremento del 41,2%, según los datos del Instituto de Seúl, un laboratorio de ideas ('think thank').
Una situación que ha desencadenado en la muerte de niño de cinco años con una infección respiratoria el pasado mes de mayo tras no encontrar cama en el hospital, lo que desató una protesta pública.
Este fenómeno responde a la incertidumbre de los médicos surcoreanos, ya que la cantidad de niños que nacen en el país disminuye cada año, hasta alcanzar una tasa de natalidad del 0,78 -hijos por mujer-, la mitad de la media de los países del Este Asiático (1,5) según los datos del Banco Mundial. El desarrollo económico del país refleja como la tasa cae cada década, desde el 5,9 registrado en 1960 al 4,5 en 1970, el 2,8 en 1980, la tasa de 1,6 en 1990 y el 1,5 registrado en el año 2000.
Asimismo, y el bajo salario frente a otras especialidades médicas está provocando la fuga, ya que los pediatras cobran un 57% menos que la media de los médicos en el país asiático según los datos del Servicio de Revisión y Evaluación del Seguro Médico recogidos por Reuters.
La nueva epidemia: menores de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas
Esther ArmoraPediatras de Atención Primaria advierten del aumento en sus consultas de bebés con déficits importantes en el habla por su exposición excesiva a tabletas y móviles
Sin solución a corto plazo
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del país reconoció las «limitaciones» del sistema y afirmó que se estaban aplicando medidas para solucionarlas. Según datos del ministerio, los hospitales solo pudieron asegurarse los servicios del 16,3% de los pediatras que solicitaron en el primer semestre de este año, frente al 97,4% de 2013.
El estrés del sistema sanitario llevó al gobierno surcoreano a declarar medidas de emergencia para evitar la bancarrota de los seguros médicos con los que trabajan los pediatras en febrero de 2022. El ministro de Sanidad de Corea anunció inversiones para rescatar el sistema, aunque ello no evitó que Los médicos afirman que el problema de las bajas cuotas en el sistema de seguros afecta sobre todo a la pediatría, ya que no se ha revisado para reflejar el menor número de pacientes infantiles.
Cuando nacían más bebés, los pediatras podían mantener un modelo de bajo precio y alto volumen, pero ahora, la realidad es otra.«En otros países, el gobierno paga lo suficiente para mantener el hospital aunque atiendas a 20 pacientes al día», explica Lim Hyun-taek, presidente de la Asociación Coreana de Pediatría, que asegura que los honorarios no han subido significativamente en 30 años. «Pero en Corea son unos 10 dólares por tratamiento, así que las clínicas tienen que atender a unos 80 pacientes al día«.
Para los padres, la escasez puede significar largas esperas para el tratamiento de niños enfermos. Durante una mañana reciente, la sala de espera de un hospital de las afueras de Seúl estaba abarrotada de docenas de niños, muchos con goteros intravenosos. «Tuvimos que esperar dos semanas«, dijo Lee Bo-mi, una madre de 35 años con un niño enfermo de 3 años, en el Healthy Children's Hospital.
El doctor Song Dae-jin, del Hospital Guro de la Universidad de Corea, dijo que le preocupaba que la escasez de personal pronto pudiera mermar la capacidad de su equipo para prestar atención de urgencia.
«A este ritmo, no podremos aguantar el año», dijo Song. «No es un gran problema si no se atienden enfermedades leves durante uno o dos días, pero las consecuencias de no atender a tiempo enfermedades graves o pacientes de urgencias pueden ser devastadoras».
«Que los pacientes mueran dando tumbos por múltiples salas de urgencias, que mueran cuando no se trata de una enfermedad grave, es una parodia», afirmó el Dr. Choi Yong-jae, vicepresidente de la Asociación de Hospitales Infantiles de Corea.
El Ministerio de Sanidad dijo que este año se habían introducido medidas sobre honorarios y compensación de seguros para complementar las «limitaciones». Dijo que había propuesto más centros concertados y requisitos para que los grandes hospitales mantengan el tratamiento pediátrico de urgencia.« Entendemos que haya opiniones de médicos que digan que no es suficiente para hacer frente a las dificultades en este campo. El Gobierno tiene previsto seguir aplicando y complementando las medidas anunciadas«, declaró.
La situación es tan alarmante que algunas parejas dicen que está aumentando sus dudas sobre tener bebés a pesar de los esfuerzos del gobierno por invertir la tendencia a la baja de la natalidad con miles de millones de dólares al año en subvenciones para guarderías. «Estoy preocupada», afirma Kim Eun-ji, madre de 34 años, refiriéndose a la posibilidad de tener un segundo hijo.
Riesgo para remontar la natalidad
Haciéndose eco de lo anterior, Lee Ju-yul, profesor de Administración Sanitaria en la Universidad de Namseoul, afirmó que la falta de asignación de recursos a la atención pediátrica socava el impacto de las «enormes» cantidades gastadas en impulsar la natalidad. «Debemos tomar parte del presupuesto para que los padres sientan que no van a tener dificultades con la asistencia sanitaria cuando den a luz», dijo Lee.
La Asociación Coreana de Pediatría organizó recientemente un seminario para centenares de miembros que quieren dedicarse a nuevas áreas, entre ellas el floreciente negocio de la belleza. Su presidente, Lim, dijo que la pediatría era una apuesta demasiado arriesgada dadas las perspectivas de ingresos.
MÁS INFORMACIÓN
«A algunos médicos les encanta tratar a niños... Ahora es demasiado arriesgado», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete