Muere otra niña por hacer el peligroso 'Blackout Challenge' en TikTok
Milagros, una joven argentina de 12 años, murió el pasado viernes haciendo el reto que se popularizó por el caso del británico Archie
Qué es el temido 'blackout challenge' que ya ha costado la vida a una decena de niños
El 'Blackout Challenge' sigue de moda entre los niños, pese a su riesgo
El reto viral del 'Blackout Challenge' se ha cobrado otra víctima. En este caso ha sido la de la pequeña Milagros, una niña de 12 de Argentina, la que ha sumado su nombre a la lista de jóvenes que han perdido la vida ... por culpa de esta moda en TikTok. Este reto cobró especial relevancia mundial por el caso de Archie Battersbee, el niño británico que tuvo que ser desconectado por orden judicial tras un tiempo en muerte cerebral.
Lo ha contado su tía en sus redes sociales: «Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto qured e estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor, pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo».
El dolor de la familia es absoluto, no solo por la pérdida de la pequeña, sino por las circunstancias en las que se produjo: los padres de la niña se la encontraron sin vida en su habitación. Según descubrieron después, fueron sus propias amigas las que la empujaron para realizar el reto.
El 'Blackout Challenge', o desafío del apagón, consiste en dejar de respirar o hiperventilar hasta desmayarse: la hipoxia consecuente provoca, supuestamente, «fuertes sensaciones». Para lograrlo, algunos de los que lo han empleado eligen ahorcarse (como sospechan que hizo Milagros), lo que supone en la práctica suicidarse.
Este reto no es ni mucho menos de ahora y su origen se encuentra en los años 80 y 90, cuando aún no existía TikTok. Entre 1995 y 2008 murieron más de 80 personas por su culpa, según un informe publicado por el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Con la llegada de la red social de vídeos volvió a ponerse de actualidad y se estima que han muerto por su culpa, al menos, diez niños.
Numerosas asociaciones de padres han pedido responsabilidades penales para la plataforma de origen chino, que de momento está esquivando responder ante los juzgados.
Ver comentarios