Suscribete a
ABC Premium

«La mortalidad por altas temperaturas no es solo por golpes de calor»

Un paciente con problemas infecciosos, respiratorios o diabéticos puede empeorar su salud si se expone a temperaturas mayores de 40 grados

Temperaturas en Sevilla ROCÍO RUZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los efectos de la ola de calor en España ya muestran sus peores consecuencias. Hasta 360 muertos se han registrado por las altas temperaturas de los últimos seis días, según ha contabilizado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Este viernes ... se llegó al pico máximo de la estadística, con 123 decesos en un día. Uno de los casos, producido en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas (Madrid), fue el de un operario municipal de limpieza de la capital, que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba. A las 17,30 horas, Emergencias Madrid recibió un aviso de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle. Una dotación del Samur-Protección Civil encontró al hombre, de 60 años, inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío. Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, los sanitarios intubaron al hombre, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Horas más tarde, falleció.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia