«No dejamos de recibir amenazas»: la mitad de los profesores sufren insultos, agresiones y conflictos en las redes
Los sindicatos han realizado una encuesta entre 5.000 docentes de toda España que revela graves problemas de convivencia en las aulas
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La mitad de los docentes de la escuela pública ha sufrido situaciones violentas en las aulas, principalmente insultos y amenazas por parte del alumnado, agresiones físicas (uno de cada diez) y problemas con el uso de móviles y redes sociales por parte de los menores, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que han respondido más de 5.000 docentes de toda España. Sonia Martín, que es profesora de la Escuela de Idiomas, relata a ABC que en los últimos años ha sido testigo de cómo muchos de sus compañeros «no dejan de recibir amenazas». Martín considera que si el nivel de exigencia sigue disminuyendo, los alumnos van a perder «el poco respeto que ya le tienen a la autoridad» y añade que entre los docentes existe un «sentimiento generalizado de desprotección por parte de la Administración».
La encuesta de CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, pone de manifiesto también la falta de respaldo que siente el profesorado por parte de la Administración y el cada vez menor reconocimiento a su autoridad.
Las redes sociales son, por primera vez, el segundo problema de convivencia para los maestros
Los cuestionarios se han realizado en centros públicos de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte, de idiomas) y centros de Educación Especial de todas las comunidades autónomas, para conocer de primera mano las situaciones que se viven diariamente en las clases.
La encuesta muestra que existen problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas: más de la mitad (casi el 53% son verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en las redes sociales (22,25%) –que se sitúan por primera vez, como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes- y las agresiones físicas (11,45%). Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones y más de la mitad de las personas que padecen este problema son mujeres.
El 60% de los docentes no se sienten respaldados
La sensación de abandono que sufren los docentes en el ejercicio de sus responsabilidades es evidente: casi el 60 por ciento afirma que el alumnado no les respeta y casi 9 de cada diez no han recibido formación específica sobre convivencia en el aula.
Además, siete de cada diez denuncian que la Administración no les respalda y casi la mitad denuncian que su labor solo es reconocida en ocasiones por la sociedad, siendo la familia el principal soporte para el 55 por ciento de los docentes.
A pesar del desencanto de los docentes por la falta de apoyo y de reconocimiento, su labor es esencial para la sociedad no solo en los relativo a formación, como se ha visto con motivo del apagón. Desde CSIF, exigen al Ministerio de Educación que traslade ya una propuesta en firme de Estatuto Docente, después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales. Las reuniones se retomarán, previsiblemente, después del 15 de mayo y exigimos que se plasmen en un documento donde prime la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de la libertad de cátedra y de la autoridad.
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