La alimentación en crudo cada vez goza de más popularidad
La alimentación en crudo cada vez goza de más popularidad - ABC

BARF, lo último en dieta para perros

Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados) consiste en alimentar a los perros con los productos naturales que ellos comerían si pudieran elegir

MadridActualizado:

La denominada alimetación Barf, basada en productos como carne y vegetales (triturados) crudos, tiene defensores y detractores. Los primeros aseguran que es similar a la de los cánidos en plena naturaleza; así como que este tipo de dieta satisface mejor las necesidades psíquicas del perro. Además estos al ser productos naturales, sin procesar, no contienen conservantes ni colorantes, perjudiciales para la salud del animal.

Sin embargo, algunos veterinarios así como expertos en nutrición animal no son muy partidarios y apuestan por los piensos digamos más tradicionales (secos, húmedos o semi). El principal motivo que alegan es que los alimentos crudos suelen ser menos digestivos (requiere un mayor esfuerzo a la hora de hacer la digestión); que los ya preparados e incluso pueden tener problemas renales. Nuestro consejo es que antes de cambiar la dieta o en el momento de elegir qué tipo de alimentación lo mejor es consultar con el veterinario para salir de dudas.

En la pasada edición de Propet-Iberzoo 2018 en IFEMA entre las propuestas pudimos ver dos claros ejemplos de una alimentación digamos más en crudo. La alimentación cruda o Barf (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una dieta basada en el principio de que los perros y los gatos son carnívoros preparados para comer carne cruda y huesos, gracias a su estructura dental, mandíbulas, PH ácido del estómago y sistema digestivo.

Rica en nutrientes, fácil de digerir y deliciosa, la alimentación en crudo cada vez goza de más popularidad como una alternativa natural a la dieta seca y procesada. Una de las opciones de este tipo de alimentación la encontramos en Natures Menu. Se trata de la marca número uno en el Reino Unido de alimentos crudos para animales de compañía.

Bajo el lema «Lo crudo es mejor» llevan más de 35 años de experiencia en la fabricación de productos naturales biológicamente adecuados tanto para perros como para gatos. Estas recetas están elaboradas con carnes y pescados de alta calidad, mezclados con verduras, frutas e hidratos de carbono saludables.

Según nos comentaron entre los beneficios más comunes encontrados al cambiar a una diete cruda son:

-Aliento fresco, dientes blancos y más limpios

-Energía más saludable, menos hiperactividad

-Fácil de digerir, mejoría en estómagos sensibles

-Reducción de alergias e intolerancias

-Control de peso

-Reducción de problemas en las glándulas anales

-Menos flatulencia

-Menor uso de medicamentos en enfermedades como diabetes y epilepsia

-Mejoría en enfermedades como la colitis

-Reducción de inflamaciones en las articulaciones y la piel

-Mejoría de los niveles de energía en perros ancianos.