¿Por qué Marruecos rechaza la ayuda de Francia?
El escándalo por el espionaje de móviles con el 'sofware' Pegasus lastra la relación marroquí con el gobierno francés. No ocurre lo mismo con España
Terremoto en Marruecos, en directo: muertos y heridos, rescate de desaparecidos y última hora de las zonas afectadas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo
El gobierno de Emmanuel Macron no ha deseado divulgar o filtrar sus informaciones sobre la estancia de Mohamed VI en París antes y durante el estallido del trágico terremoto, pero sigue sin recibir las explicaciones deseadas sobre el espionaje de los teléfonos personales ... del jefe del Estado que «complican» las relaciones bilaterales.
Tras el estallido del terremoto, al filo de la media noche del viernes y madrugada del sábado, el gobierno francés prefirió ocultar sus informaciones bien precisas sobre la estancia parisina del monarca marroquí.
El presidente Macron se apresuró a lanzar un mensaje de solidaridad «con el pueblo marroquí», sin respuesta pública desde Rabat. El gesto presidencial francés fue insuficiente para conseguir el «deshielo» de unas relaciones bilaterales que siguen siendo víctimas del escándalo Pegasus.
El mes de julio del 2021 causó sensación el descubrimiento que los teléfonos personales de Macron y varios ministros influyentes habían sido espiados por un «software» de fabricación israelí, que podían utilizar los servicios de seguridad marroquíes. Estallaba el Caso Pegasus.
En su día, el gobierno de Pedro Sánchez decidió «archivar» las mismas sospechas, por aparentes razones de «calendario electoral». Las reuniones del primer ministro español con Mohamed VI, las vacaciones marroquíes de Sánchez y la decisión marroquí de aceptar la ayuda española para socorrer a las víctimas del terremoto parecen confirmar la fluidez de las relaciones que siguió al abandono español de las sospechas del Caso Pegasus.
En París, por el contrario, Emmanuel Macron no recibió nunca las «explicaciones» esperadas por el mismo Caso Pegasus. Y las relaciones franco-marroquíes continuaron empantanadas, víctimas de otros «malentendidos», como las relaciones de París con Argel, y las «ambigüedades» de la posición francesa sobre la cuestión saharaui. Según un diputado próximo al presidente francés, Macron y Mohamed VI sostuvieron varias conversaciones políticas en vísperas del terremoto.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, el silencio «cómplice» del gobierno francés sobre los viajes de Mohamed VI a Francia y su estancia en París, cuando estalló el terremoto, han sido aparentemente insuficientes para aceptar inmediatamente la ayuda francesa. Las dudas y sombras del caso Pegasus parecen ser en la Francia de Macron más profundas que en la España de Pedro Sánchez.
Ver comentarios