En solo un año el número de españoles centenarios ha crecido con la llegada de 1.619 personas. Superar la barrera de los cien años ya no es extraordinario y la cifra seguirá creciendo. ¿Será fácil alcanzar los 110 años? ¿los 120? ¿los 130? ¿ ... Existe realmente un límite biológico para el ser humano? Y si lo hay, ¿se podría modificar?
La población humana podría romper los récords de longevidad en las próximas décadas. La clave no es solo cumplir años sino hacerlo de la mejor manera posible. Vivir más, pero también vivir mejor: con canas y arrugas, aunque con autonomía y en buen estado físico y mental. Ese es el reto más extraordinario al que se enfrenta la ciencia y preocupa a los gobiernos de las sociedades más envejecidas. Cómo prolongar la vida sin convertirnos en eternamente viejos ni alterar el equilibrio de todo el sistema.
Para hablar de retos y soluciones, ABC organiza el próximo 6 de noviembre un foro de debate donde el paleontropólogo Juan Luis Arsuaga y la directora del CNIO, María Blasco, reflexionarán sobre el envejecimiento y la evolución humana. En el encuentro, patrocinado por el Grupo Oesía, Novartis y Siemens Healthineers y participación de la Xunta de Galicia, se presentarán las investigaciones y desarrollos más punteros en los que ya trabajan la industria farmacéutica y las compañías tecnológicas para frenar el deterioro del cuerpo humano.
El acto contará con Fabiola García, conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, una de las comunidades más envejecidas de España. Así como con Fernanda Aguirre Ojea, especialista en Salud Digital en Grupo Oesía; Lupe Martínez, directora médica de Novartis y Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete