Manchas rosas y otras señales que avisan de que puedes tener tiña
Un brote de esta infección de la piel se extiende a través de las maquinillas de rasurado de peluquerías
El dermatólogo que detectó el brote de tiña: «Pido a los peluqueros que no rasuren si ven una lesión sospechosa»
N.R.C.
Madrid
La tiña era hasta hace poco sinónimo de pobreza. O como mucho, esa infección de la piel que te podía contagiar un perro o un gato callejero. Desde que la Academia Española de Dermatología (AEDV) dio la voz de alarma es la ... enfermedad que se transmite en las peluquerías con los cortes de pelo con maquinilla.
Una investigación multicéntrica que han liderado dermatólogos de la AEDV han identificado un brote vinculado a población adolescente masculina que se rasura la cabeza casi semanalmente para esculpir su cabeza con el 'pelado' de moda: rapado por los lados y en la nuca.
Basta con utilizar la maquinilla sobre una lesión para que se contamine y se transmita al siguiente cliente.
A simple vista la tiña se identifica con manchas rojizas, circulares o descamaciones que en estos casos están apareciendo en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde más se apura el rasurado. Se puede confundir con un eccema o con psoriasis. Los síntomas también son muy genéricos: picor, dolor, inflamación de la zona y, en ocasiones, pueden supurar también o provocar fiebre.
Confirmación con cultivo
Ese es el diagnóstico de sospecha, pero la forma de confirmarlo es con un cultivo tomando una muestra de la lesión. Solo con un cultivo se puede conocer el tipo de hongo que está detrás de la infección. En este brote el culpable es uno poco común en España: 'Trychophyton tonsurans', habitual en Estados Unidos y el continente africano, pero no en Europa donde solo ha habido brotes aislados.
Los dermatólogos piden «no alarmar» sino informar para que se identifiquen con rapidez los casos y se pueda cortar la transmisión.
La infección puede causar alopecia, dolor o inflamación de ganglios, pero las secuelas se pueden evitar con tratamiento precoz. Aunque no vale cualquier antifúngico y se debe prescribir el tratamiento más apropiado para este tipo de hongo.
Vigilancia nacional
«En el laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III no hemos visto, de momento, un aumento en el número de cepas de T. tonsurans (ni de dermatofitos) que recibimos para análisis, aunque sí somos conscientes de que en los últimos años se ha descrito un aumento de cepas resistentes a los antifúngicos en este grupo de hongos», explica a SMC Ana Alastruey, científica titular del Laboratorio de Micología en el Centro Nacional de Microbiología.
Recuerda que en la literatura científica existen varios informes sobre brotes similares relacionados con peluquerías. Por lo general, las infecciones no son graves y la transmisión se para automáticamente si se siguen las recomendaciones de higiene y se esteriliza el material utilizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete