La dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa, Mar Llamas, ha señalado en declaraciones a EP que las peluquerías deben «ser cuidadosas» con la esterilización de los utensilios, especialmente con las «partes cortantes que entran en contacto con el cuero cabelludo del cliente» y ha pedido «extremar las precauciones».
¿Cómo se trata?
La infección se trata con antimicóticos orales, pero el tratamiento es largo, de varias semanas (hasta tres meses) y, si no se detecta precozmente, hay riesgo de que la dolencia evolucione y, además de provocar dolor y fiebre, puede propiciar la destrucción del pelo y que se queden zonas con alopecia permanente.
En esta línea, el doctor José Ignacio Galván, dermatólogo en práctica privada y uno de los coautores del estudio, asegura que «después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación». «Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente», ha concretado.
¿Cómo detectarla?
La tiña es, a simple vista, una especie de erupción cutánea: la lesión suele ser redondeada, con un área de descamación, reseca, como si fuese caspa, que también puede picar.
Según Galván, el diagnóstico puede ser sospechado por la clínica cutánea (descamación, pérdida o caída del pelo, prurito y dolor, inflamación de la zona, áreas rojizas) y confirmado mediante cultivo de hongos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete