Suscribete a
ABC Premium

Luis Felipe Navarro: «Los cambios en el Opus Dei no son un recorte del Vaticano»

El rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma aclara que el nuevo motu proprio del Papa solo condicionará la redacción de los nuevos estatutos y «en lo práctico puede ser todo igual»

El Papa resta autonomía al Opus Dei y lo equipara a una asociación de sacerdotes

El rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, Luis Felipe Navarro PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ

Rodrigo Moreno Quicios

El Vaticano

«La inmensa mayoría de los miembros del Opus Dei son laicos, gente casada. El clero es minoritario y está para servir. Por eso una de las cosas que siempre ha pedido es que su configuración jurídica sea lo más secular posible», cuenta a ... ABC Luis Felipe Navarro, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz que la Obra tiene en Roma. Sin embargo, con una carta apostólica en forma motu proprio, el Papa decidió el 8 de agosto asemejar esta prelatura personal (la única del mundo) a una «asociación clerical de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos». Es decir, una asociación de fieles donde el gobierno recae necesariamente en los sacerdotes a pesar de que solo lo sean 2.300 de sus 93.600 miembros. «Sin laicos, el Opus Dei no tiene sentido», opina Navarro.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia