Llega lo peor de la cuarta ola de la calor anunciada por la Aemet: hasta 41 grados en el norte de España

Hoy se prevé el día más caluroso de esta cuarta ola de calor en nuestro país, aunque la AEMET anuncia cambios al final de la semana

Este es el lugar con la mayor temperatura registrada de la historia, 'un infierno en la tierra'

Imágenes del índice EFI de ECMWF, que cuantifica la rareza de un fenómeno previsto. Redes sociales

Un nuevo episodio de calor intenso dío comienzo ayer, domingo, 20 de agosto, tal como anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este viernes, cuando emitió un aviso especial por el comienzo de una nueva ola de calor, la cuarta de este verano en España.

Así se ha notado ya, como indicamos, superándose ayer los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir y teniendo entre los 36 y los 38 grados en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular.

De este modo, hoy lunes, 21 de agosto, es el peor momento de esta nueva ola de calor, pues se superarán las temperaturas de la última jornada y también aumentarán aún más, sobre todo en la zona norte del país, en territorios de Galicia y Cataluña, que aún no habían sufrido con tanta intensidad las anteriores olas de calor.

Para las cinco de la tarde del día de hoy, la Aemet ha previsto que se llegue a los 41 grados, por ejemplo, en Lleida, o los 38 grados en Verín. Sin olvidar el resto de zonas de España que repiten altas temperaturas, destacando los 42 grados de Badajo y los 43 de Córdoba, también en este penúltimo lunes de agosto.

Previsión de la Aemet para la tarde del lunes 21 de agosto Aemet

Con esta situación por delante, la Aemet dispone de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, en la que se continúa informando del aviso especial por ola de calor. Según se puede leer, «desde este domingo hasta, al menos, el jueves, se alcanzarán temperaturas muy altas, sobre todo en el cuadrante nordeste y cuencas de los grandes ríos peninsulares».

Continuando hacia lo que se espera para el martes, las temperaturas se mantendrán respecto a las del lunes, teniendo a casi todo a temperaturas que superan los 37 grados, incluyendo aún zonas del sur de Galicia o las Islas Baleares.

¿Cuándo llegará el fin de la ola de calor?

Si avanzamos en la previsión del tiempo para finales de esta semana, las cosas cambian. Tal como anunció ayer la Aemet, «habrá una descenso térmico importante y, en el norte, las temperaturas podrían ser inusualmente bajas». Con esta afirmación y los mapas publicados, las máximas en la zona norte peninsular podrían caer unos ocho grados en algunos puntos.

Aunque no se puede hablar de un día concreto en el que se termina esta cuarta ola de calor, lo que esclarece la Aemet es que esta empezará a disiparse a partir del viernes en casi todo el territorio español, siendo más notable el descenso térmico en la zona norte, sobre todo en Cataluña, Aragón y Galicia. Incluso se esperan algunas precipitaciones y tormentas en las últimas zonas citadas. Mientras, el resto de España seguirá con emperaturas propias del verano pero algo más suaves que las registradas y esperadas en las olas de calor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios